Conocer, para cuidar

Palmar Yatay, uno de los dos grandes humedales que tiene la provincia

La última semana se conmemoró el Día Mundial de los Humedales y se realizaron diferentes acciones para hacer visible la importancia de estas áreas para la humanidad. En Entre Ríos existen dos grandes humedales reconocidos como Sitio Ramsar por su valor ecosistémico: uno ubicado en el Delta del Paraná y otro sobre la costa del Uruguay.


Ampliar [+]
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales en recuerdo de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró en esta misma fecha, pero en el año 1971, en Ramsar, Irán y que fue aprobada para la aplicación en nuestro país en el año 1991.

Esta Convención, también conocida como Convención Ramsar, promueve la cooperación internacional entre países y organizaciones con el fin de conservar y bregar por un uso racional de los humedales, facilitar el intercambio de información y experiencias, el acceso a recursos económicos para países en desarrollo y la educación para crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas. En la red de Sitios Ramsar, hay más de 2.400 áreas protegidas que abarcan aproximadamente 2,5 millones de km2 en los territorios de 171 estados que son parte de Ramsar en todo el mundo.

En nuestro país se han designado hasta el presente, 23 sitios, que abarcan una superficie de más de 600.000 km2, que representan el 21,5% del territorio nacional, compuestas por diversos ambientes de humedales, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas, llanuras, selvas en galería, entre otras.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Guillermo Treboux, intérprete naturalista oriundo de la localidad de Colón, brindó precisiones sobre las características de estos sitios protegidos.

“Cuando un área entra en la clasificación Ramsar, el mundo empieza a mirarla porque son espacios donde se concentra una gran cantidad de biodiversidad y también porque son lugares que contienen grandes reservas de agua dulce, y ambos factores son determinantes para el funcionamiento de los ecosistemas. Para ser Sitio Ramsar no es necesario tener mucha superficie, algunos tienen grandes cantidades de hectáreas y otros son muy pequeños, algunos son humedales naturales y otros son artificiales, o sea, creados por la humanidad. Pero todos los sitios que pertenecen a esta red internacional, persiguen el mismo objetivo que es el del compromiso por un uso responsable y sustentable del espacio para poder seguir beneficiándonos de los servicios ecosistémicos que nos proveen los humedales. Estos son grandes depositarios de agua dulce, ya que son sitios en donde se produce la recarga de los acuíferos. Además ayudan en la regulación de la temperatura y de la humedad, son barreras naturales para las crecientes y aportan grandes cantidades de biomasa que aseguran la existencia de biodiversidad”, detalló el intérprete.

El primero en Entre Ríos

Desde el año 2011, la gran área de humedal que conforma la Cuenca del Arroyo El Palmar y que se extiende por 21.450 hectáreas, fue designada como Sitio Ramsar constituyéndose como el primer sitio natural protegido en la provincia bajo reconocimiento internacional.

Formado por un relicto de bioma natural en medio de campos de producción forestal, ganadera y agrícola, los principales tipos de humedales presentes en el área se corresponden con los de la selva en galería a lo largo de los márgenes de ríos y arroyos, bajos inundables constituidos por depresiones que drenan el agua y lagunas temporarias que se forman en épocas de lluvia.

El área protegida contiene una zona de arribo para unas cien especies de aves migratorias y más de 200 especies residentes, y además se destaca por la existencia de grandes poblaciones de carpinchos, vizcachas y ñandúes, y por contener, en la cuenca tributaria del río Uruguay, unas 150 especies de peces.

“Este año se cumplen 10 años de su declaratoria, un 5 de junio de 2011, y éste es un lugar que si bien se encuentra en el Parque Nacional El Palmar, supera su superficie y se extiende hasta los márgenes de la localidad de arroyo Barú y hasta las Islas del Caraballo. En toda esta extensión encontramos lugares públicos como es el caso del Parque y de las islas, lugares privados que se convirtieron en reservas educativas como La Aurora del Palmar, colonias aledañas y localidades, como Arroyo Barú, un pueblo que está enteramente dentro del gran humedal. Por eso este año, para el Día de los Humedales, desde el Parque Nacional El Palmar se programaron actividades diurnas y nocturnas que ocurrirán dentro y fuera del Parque, teniendo al agua como eje central de las propuestas, ya que cada año la red Ramsar orienta las intervenciones hacia alguna temática específica”, comentó Treboux, quien también trabaja en el Parque Nacional El Palmar.

Al cierre de esta edición, por las inclemencias climáticas ocurridas durante la última semana, aún no se había confirmado la fecha de reprogramación de los recorridos. Estos contarán con caminatas diurnas sobre el arroyo Los Loros hasta una zona del río Uruguay que se encuentra dentro del Parque Nacional, en donde en la época jordanista se produjo una batalla naval; y con una caminata nocturna por las lagunas del Parque para realizar la observación de yacarés en su hábitat. También se programa un recorrido por las márgenes del arroyo Barú.

Actualidad de los humedales

Tras un 2020 en el que Entre Ríos sufrió una gran pérdida de la biodiversidad existente en sus humedales por los reiterados incendios en el Delta del Paraná que afectaron la costa entrerriana, la santafesina y parte del delta porteño, la problemática de los humedales comenzó a hacerse más visible.

“Personalmente creo que la gente está comenzando a entender lo que sucede, porque lo que se quema es su paisaje, su territorio. Hubo mucha respuesta por parte del público con lo que pasó en el Delta, lo que significa que hoy existe una población que demanda mayor cuidado y respeto hacia las maneras y las formas en las que tratamos el ambiente. Y yo creo que eso es un gran avance, porque ya no se trata sólo de técnicos y personas especializadas que advierten sobre lo que sucede, sino que la gente lo ve y comienza a comprometerse, y por ende, a exigir que estos ambientes se cuiden. Ramsar hace cinco años dio a conocer que más de la mitad de los humedales existentes en el planeta ya fueron destruidos, modificados o contaminados, un dato que es muy importante para entender lo que está pasando y tomar cartas en el asunto…Y mucho más en una provincia como la nuestra que tiene nombre de humedal porque es Entre Ríos, un lugar que tiene más de siete mil cursos de agua que atraviesan toda la geografía provincial, ya sea en forma de ríos, arroyos, cañadas o lagunas. Entonces verdaderamente tenemos que ver qué es lo que pasa con nuestros ambientes y acercarnos a la naturaleza para poder defenderlos”, concluyó el intérprete.

En Entre Ríos, los humedales abarcan una superficie total de 17.000 km2 en donde se expresa la biodiversidad que contiene la geografía. Los humedales son ecosistemas naturales que contribuyen en la regulación del ciclo de agua, de la humedad y de la temperatura, controlan las inundaciones y sequías, y producen grandes cantidades de biomasa lo que asegura la existencia de la biodiversidad.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial