Contra los femicidios
Victoria se movilizó para que el Ni Una Menos sea una consigna diaria
Referentes políticas, funcionarias de diversos espacios y militantes inorgánicas se concentraron en la plaza San Martín reclamando acciones estatales contra la violencia hacia la mujer.
IGNACIO ETCHART
redaccion-er@miradorprovincial.com
Al igual que en muchas ciudades del país, también en Victoria se marchó contra la violencia hacia la mujer, tras el femicidio de Úrsula Bahillo en manos de su expareja, Matías Ezequiel Martínez, oficial de la policía bonaerense. Referentes políticas, funcionarias de diversos espacios y militantes inorgánicas se concentraron en la plaza San Martín, reclamando acciones estatales.
En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, la concejala Carla Almada brindó sus opiniones al respecto. “Se convocó a nivel local otra marcha por nuestra lucha constante del Ni Una Menos, con compañeras del movimiento nacional y popular”, pero también participaron “compañeras de otros espacios, porque esta lucha nos convoca a todas, nos interpela a todos los partidos políticos y todas tenemos que estar unidas para que el Ni Una Menos sea una consigna diaria y no dejemos de presionar por aquello que nos falta”, destacó.
Almada señaló que en la concentración se debatió sobre “los desafíos que tenemos las mujeres principalmente, que somos las que encabezamos esta batalla desde todos los ámbitos del cual formamos parte. Nosotras, las mujeres abogadas, tenemos que lidiar tan de cerca con la Justicia a diario, con todos estos temas que nos tocan en carne viva, como son la violencia económica, psicológica, hasta llegar a la más extrema, que es la violencia física”, comentó la concejala respecto a su labor.
“Estuvimos charlando sobre este flagelo que nos azota a las mujeres hace décadas y que pareciera no cesar. Hoy fue el femicidio de Úrsula, pero ayer había sido el femicidio de Micaela, antes el de Araceli, también de Fátima. ¿De cuántas otras compañeras, de pibas, tendremos muertas por no tener una pronta respuesta de nuestra fuerza de seguridad y de nuestra Justicia?, cuestionó Almada. Y agregó: “Como bien lo dijo Laura Stratta en la Red para la Igualdad, que nos volvió a convocar a un nuevo régimen para la protección de la mujer contra las violencias, para que empecemos a tratar estos temas junto con la provincia, porque muchas de las medidas judiciales por ahí nos hacen agua a la hora aplicarlas y a la hora de darle la efectiva seguridad a esa mujer que está padeciendo una situación de violencia”, subrayó la concejala.
“Yo creo que el Ni Una Menos nos convoca a las mujeres desde todos los ámbitos a estar pendientes del tema para que sea de agenda diaria y permanente. En Victoria, a partir a mediados del año pasado, votamos la ordenanza para implementación de la ley Micaela y todavía es una deuda pendiente del Ejecutivo local”, recalcó Carla. “Se había acordado que en diciembre ya iba a haber un cronograma para ver cuándo se empezaban las capacitaciones y nosotros acá todavía lo estamos esperando”.
“Tenemos un Ejecutivo que viene en atraso con estos temas en los cuales necesitamos respuestas urgentes. No se puede seguir postergando en la agenda de aquellos que tienen el poder de decidir y de resguardar las vidas de nosotras”, reclamó.
Por último, sobre su gestión como concejala y referente victoriense de la Red para la Igualdad, Carla mencionó su reunión con Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, llevada a cabo el jueves 18 de febrero en la capital provincial. En el encuentro, Kunath la puso al tanto que la agenda provincial en materia de género es importante a trabajar este año, en esa construcción de que “las mujeres tenemos que estar más unidas que nunca desde todos los lugares. Tenemos que dar cambios de fondo, cambios en nuestra Justicia, en nuestras fuerza de seguridad. Desafíos pendientes hay un montón. Pero acompañar siempre la militancia y estar siempre cerca de las pibas”, ratificó Carla.