Bajo la premisa “Citrus es salud”
El placer de promocionar la salud a través de un vaso de jugo natural
En cada feria, fiesta popular, deportiva o hasta religiosa del departamento Federación se puede ver el puesto de Delfor Panozzo Zénere, un emprendedor de Villa del Rosario que desde hace varios años comenzó un lento pero continuo camino vendiendo jugos exprimidos en el momento. Primero lo hizo en el parque termal de Chajarí y así fue haciéndose conocido, llevando su puesto hasta, por ejemplo, la rural de Palermo junto a la municipalidad de Villa del Rosario.
Lucía Torres | redaccion-er@miradorprovincial.com Si hablamos del norte entrerriano hablamos de citrus, es una de las actividades productivas más importantes y esto hace que varias generaciones crezcan rodeadas de naranjas, mandarinas, pomelos y demás. Pero curiosamente, a la hora de elegir una bebida, no sean muchos los que pidan jugos cítricos naturales, el marketing de las gaseosas es más fuerte, o lo era hasta encontrarse con el puesto de Delfor Panozzo Zénere.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Delfor dijo que su objetivo es poner en valor los cítricos de la región “llegando al consumidor con un producto altamente saludable”. Al respecto aseguró que en general el vecino o comprador “sabe que consumir los jugos de los cítricos como naranja, mandarina o pomelo rosado por ejemplo, son muy buenos para la salud”. Ofrece opciones de vasos en dos tamaños o botella de medio litro, siempre exprimido frente al consumidor en el momento, factor clave para conservar todas las vitaminas.
De su participación en eventos muy masivos como La Rural de Palermo dijo que la aceptación fue muy buena, “es un caramelo que les estas dando, te lo sacan de las manos”. Mientras que en la región, participando en eventos con la municipalidad de Chajarí, son los más chicos los que inician la compra. “mayormente los chicos, incluso hijos de productores que quizás sus padres las comercializan pero no consumen tanto, se acercan y de a poquito voy imponiendo este emprendimiento, eso es algo que me hace muy bien”, aseguró Panozzo Zénere.
En algunos de los lugares donde se pueden encontrar los jugos exprimidos de Delfor es en las playas de Santa Ana, “también acompañando al grupo de artesanos de Chajarí, en los eventos de cultura, en Villa del Rosario con el ciclo Cultura Positiva”.
Finalmente aseguró que todo evento es importante, “no miro si hay 200 personas, mil o 10 mil, promocionar para mí es llegar a todos los lugares, y despacito lo voy logrando gracias al apoyo de los Estados Municipales y de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos) que me respalda en cada evento”.
Beneficios del jugo exprimido
Algunos de los beneficios de consumir jugos naturales son; proporciona una carga de energía, por lo que se recomienda tomarlo en las mañanas; ayuda a eliminar los desechos y mejora el movimiento intestinal; mejora la digestión y combate el estreñimiento; ayuda a reducir la acidez gástrica; sus nitratos de carbono ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema urinario, reduce los niveles de colesterol malo y ayuda a nivelar la presión arterial, su vitamina C es perfecta para fortalecer las defensas del organismo; reduce la oxidación celular por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro; sus vitaminas aumentan la producción de colágeno y mejora la salud y apariencia de la piel, entre muchos otros.