A un año del inicio de la cuarentena

“La Histórica” en tiempos de aislamiento

El 20 de marzo del 2020 a nivel nacional se declaraba Emergencia Sanitaria y se disponía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio argentino. Al día siguiente, a través de los medios de comunicación a nivel provincial y local confirmaban el confinamiento y brindaban detalles de las restricciones y excepcionalidades.


Ampliar [+]
Eugenia Delorenzi | redaccion-er@miradorprovincial.com


Distancia, barbijo, tapabocas, permiso de circulación nacional para salir en determinados casos, horarios reducidos y permanente limpieza de las manos; fueron las primeras consignas. Y las dudas, también fueron muchas.


En Concepción del Uruguay rápidamente se conformó el Comité de Emergencia Sanitaria Local donde representantes de la Justicia Federal, de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, del hospital Justo José de Urquiza, y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se reunieron para acordar las medidas a tomar y su implementación.


A partir de allí se restringieron los horarios de los comercios, se redujeron al mínimo las salidas y a las 21 en las ventanas y balcones vecinas y vecinos salían a aplaudir a profesionales de la salud por el esfuerzo. Se desplegaron controles en el ingreso a la ciudad por parte de Gendarmería y solamente personas consideradas trabajadoras esenciales podían ingresar a la ciudad. A su vez, a partir de las 18- horario en que se terminaba la posibilidad de circulación- las fuerzas policiales patrullaban las calles con un altavoz indicando las medidas restrictivas.


Además, acondicionaron espacios como el Centro de Educación Física (CEF) N°3 "Hugo Mario La Nasa" para posibles pacientes con sintomatología leve a modo de centro de aislamiento, con 40 camas – que afortunadamente no debieron ser ocupadas- y que en esta semana se realizó el primer gran operativo de vacunación en la ciudad con la colocación de 750 dosis.


A su vez, se establecieron diversas medidas de acompañamiento a los sectores más golpeados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con jornadas virtuales artísticas, una batería de políticas públicas para brindar contención social y económica.


En lo que respecta al cumplimiento de las normas establecidas, la ciudadanía acompañó y brindó su colaboración de modo tal que en Concepción del Uruguay el primer contagio de coronavirus se registró recién a los 95 días del inicio del confinamiento, en junio.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial