Derechos Humanos
Paraná marchó para reclamar Memoria, Verdad y Justicia
En la capital provincial, la marcha se inició a las 19, desde Plaza Sáenz Peña y finalizó su recorrido en calle Buenos Aires, frente al Museo de Bellas Artes. Allí no hubo espectáculos musicales ni intervenciones artísticas, sólo se leyó el documento consensuado por las organizaciones que integran la Multisectorial de Derechos Humanos.
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com
Luego de que el 24 de marzo de 2020 se realizaran sólo actividades virtuales con motivo del aislamiento dispuesto para contener al avance de la pandemia de coronavirus en el país, volvió a realizarse este miércoles en Paraná la tradicional marcha en el Día de la Memoria y aniversario del golpe de Estado de 1976.
Gran cantidad de personas partieron alrededor de las 19, desde la Plaza Sáenz Peña hasta calle Buenos Aires, donde se leyó un documento único en conmemoración a los 45 años que pasaron desde aquel trágico capítulo de la historia argentina.
Considerando que la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus sigue siendo comprometida, este año la tradicional marcha se llevó adelante con algunos cambios. En ese sentido, desde la Multisectorial de Derechos Humanos se convocó a participar respetando el distanciamiento social y utilizando el tapabocas. Al grito de “Patria sí, colonia no” miles de paranaenses reclamaron justicia de un modo responsable, reivindicando que la calle es un territorio de disputa y de discusión política.
“Ocupar una calle de un modo responsable como hoy lo hacemos, también es una acción política con un sentido solidario. Es una necesaria manifestación de que el movimiento de derechos humanos y los movimientos sindicales, universitarios y políticos del campo popular, apoyamos las decisiones que cuidan la vida. Reclamamos la profundización de un modelo económico de lucha contra la pobreza y rechazamos que la crisis la paguen los más vulnerables. No disputar la calle con nuestras consignas, es seguir relegando nuestro lugar histórico de lucha al programa de la derecha que busca más exclusión y más muerte”, rezaba la primera parte del documento oficial.
En esta oportunidad, el escenario que tradicionalmente se armaba sobre Laprida y San Martín, junto a la placa que recuerda a los desaparecidos entrerrianos, se levantó frente al Museo de Bellas Artes para permitir que pueda ser visto desde una mayor distancia por los asistentes.
Por la misma razón no hubo espectáculos musicales y el acto consistió solamente en la lectura del documento consensuado por las organizaciones de derechos humanos que habitan la Multisectorial y que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad marcharon todas juntas.
La movilización es “para recordar a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica; y porque la situación social, política y económica del país es de emergencia y demanda la presencia del pueblo en la calle con las banderas que ellos sostuvieron”, expresaron desde la Multisectorial de Derechos Humanos, que reúne a distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales, universitarias y políticas, entre otras.
Además, en el documento leído durante el acto manifestaron que “A 45 años del golpe de estado cívico militar y eclesiástico y patriarcal, levantamos nuestra voz para decir nunca más al terrorismo de Estado, a las políticas neoliberales y a los golpes de Estado contra los países hermanos de América Latina. Estamos acá para homenajear a nuestros 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos, a nuestros muertos y muertas, y a los compañeros que sobrevivieron a la dictadura genocida. Nunca nos fuimos porque creemos que a través de la voz colectiva se conquistan los derechos del pueblo”.