Abundante caída de agua
Gálvez: asisten a las familias evacuadas tras el temporal
Hasta ahora son 7 los núcleos familiares que debieron ser asistidos por el municipio galvense luego de que el agua ingresara en sus viviendas. “Tuvimos cuatro horas de lluvia intensa”, señaló a El LItoral Mario Fissore, intendente de la ciudad.
Ignacio Andreychuk
redaccion@miradorprovincial.com Un auténtico diluvio cayó este jueves sobre Gálvez -Dpto. San Jerónimo-, que por ahora tiene el saldo de siete familias evacuadas, barrios anegados con ingreso de agua a viviendas, la ruta 80 cortada al tránsito (altura San Eugenio) y con complicaciones en ruta 6 (zona Loma Alta).
Entre la hora cero de este jueves y las 16 de hoy cayeron 277 milímetros en la ciudad. Pero lo que provocó mayor cantidad de inconvenientes fue el lapso entre las 8 y las 12 de la mañana, con un registro de 200 mm en esas horas.
“Ahí tuvimos los principales problemas. Convocamos a la Junta de Defensa Civil local con sede en Bomberos Voluntarios, y recibimos la ayuda de la Defensa Civil de la Provincia. Tuvimos que evacuar a siete familias de la ciudad, que fueron trasladadas al DIAT (Dispositivo de Abordaje Territorial), donde se les brindó atención en salud, alimentos y todo lo que requirieron, pero sin olvidarnos de que estamos en pandemia, por eso debieron establecerse las burbujas correspondientes como indican los protocolos del Covid-19”, detalló Fissore.
Sobre el resto de las tareas vinculadas con el temporal, se hicieron diferentes recorridos por las zonas de la ciudad con mayor complicación. “Participaron vehículos municipales, de Bomberos Voluntarios y de particulares que quisieron colaborar frente a la situación. Se detectaron problemas en los barrios Oeste, Altos del Norte y UOM. Afortunadamente los canales de desagües pluviales funcionaron correctamente, pero el tema fue la gran cantidad de agua caída en poco tiempo”, dijo el mandatario local, Mario Fissore.
El pronóstico marca “algo más de agua para este viernes, pero no sería con el volumen que tuvimos hoy. Al menos eso esperamos”, concluyó. No obstante, otra complicación para la zona se da con el ingreso por el noroeste de las aguas provenientes de zonas rurales. De hecho, a las 16.30 se produjo el corte de la Ruta Provincial 6, a la altura de Loma Alta (localidad ubicada 17 km al norte de Gálvez), que se suma al corte establecido sobre Ruta Provincial 80, a la altura del acceso al poblado de San Eugenio, con dirección a la Autopista Santa Fe - Rosario.
Históricamente, el agua del oeste provincial desemboca en el río Coronda, en su mayoría por el arroyo Colastiné que cruza la Autopista Santa Fe - Rosario entre Coronda y Arocena. Este será un punto a monitorear durante las próximas horas.