Santa Elena
Entregan un predio para la Fundación Gisela López
En un nuevo aniversario del femicidio que sacudió a Santa Elena y al país, se le entregó un predio a la Fundación que la recuerda. La familia de la joven pidió celeridad judicial para terminar de resolver el caso.
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com
Se cumplieron cinco años del femicidio de Gisela López, la joven de 19 años que desapareció la noche del 22 de abril de 2016 cuando volvía de la escuela en Santa Elena, cuyo crimen permanece impune y a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por el contexto de pandemia, este año no habrá actividades para conmemorar la fecha.
En esta fecha tan significativa para la ciudad de norte entrerriano, el Ejecutivo municipal cedió un predio a la fundación que lleva el nombre de la víctima. La idea es que utilice ese espacio para las actividades que lleva a cabo este grupo de personas, liderado por la familia de Gisela.
Mediante la firma de un acta compromiso, el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, acordó la entrega de un predio en comodato para el desarrollo de las actividades de la Asociación Civil Gisela López, cuyo presidente es Gabriel López, hermano de Gisela.
El documento compromete al Gobierno de Santa Elena a realizar la mensura de dicho predio, a través del Área de Catastro Municipal, además de remitir al Concejo Deliberante la información necesaria para dictar una ordenanza que autorice la cesión de este tipo de inmuebles a favor de la Asociación, así como las exenciones impositivas correspondientes.
Hasta ahora, la Justicia no determinó quiénes son los culpables, cómo van a pagar o de qué modo se va a garantizar que un hecho así no vuelva a suceder en Santa Elena -como ya había sucedido con Malvina Soledad Torales, en 2003; y con Patricia Mariana Gómez, en 2001-. Así, la sociedad santaelenense carga sobre sus hombros y su historia reciente con tres brutales crímenes de odio de género sin culpables.
A cinco años del femicidio que marcó a fuego la historia de Santa Elena con multitudinarias marchas locales y provinciales, o de aquel contundente grito de “Justicia por Gisela” que encabezó la segunda movilización #NiUnaMenos contra la violencia de género a nivel nacional, su familia, diversas agrupaciones, Red de Alerta de Entre Ríos, la Red Infancia Robada y la sociedad santaelenense y entrerriana, claman por justicia.
EL CASO
La noche del 22 de abril de 2016, Gisela López, de 19 años, volvía de la escuela a su casa del barrio 120 Viviendas, de Santa Elena, pero nunca llegó. A pesar de los intensos rastrillajes que ya habían pasado por la zona, su cuerpo sin vida fue hallado recién 18 días después, a sólo 168 metros de su domicilio y desde entonces el asesinato permanece impune.
El fiscal Santiago Alfieri imputó como responsables del femicidio de Gisela a Matías Vega y Mario y Elvio Saucedo -absueltos por el Tribunal de Juicio y Apelaciones en mayo de 2017- y en 2019 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió conceder el recurso de queja interpuesto por su abogado defensor, el paceño Roberto Alsina, revocando la sentencia de Casación del 25 de abril de 2018 que determinaba la realización de un nuevo juicio.
Los vocales Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, fueron quienes por mayoría de 2 a 1 (Mizawak en disidencia), confirmaron la absolución de los imputados el miércoles 20 de marzo último.
El mismo Tribunal de la Sala Penal del STJ concedió el recurso extraordinario federal para que el caso por el femicidio de Gisela López sea revisado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se encuentra actualmente el expediente, hasta ahora sin novedades.
En enero de 2021, la Red de Alerta de Entre Ríos y la Red Infancia Robada acompañaron a familiares de Gisela López en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para pedir celeridad en la resolución.
Fuente: La Sexta