Espectáculo
Teatro y marionetas, de Rosario a Paraná
Este domingo se presentará la obra “Babka y el gran viaje al pequeño libro” en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis. La dramaturgia y actuación están a cargo de Pali Díaz, actriz, artista plástica, escenógrafa y docente de arte y teatro en Rosario.
ALDANA BADANO
redaccion-er@miradorprovincial.com
“Babka y el gran viaje al pequeño libro” es una obra oriunda de Rosario. La dramaturgia y actuación están a cargo de Pali Díaz y la dirección es de José Guirado. La obra se presentará en Paraná con única función el domingo 16 de mayo, a las 17, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, ubicada en Ituzaingó 80 de la ciudad de Paraná. Las entradas tienen un costo de $400. Para reservas comunicarse al 3434692199.
Pali Díaz es actriz, artista plástica, escenógrafa y docente de arte y teatro, egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
–¿Cómo surge está obra?
–En 2011 construí la marioneta de Babka, que significa abuela en checo. Fue hecha en un taller en Praga y otra marioneta la empezó a llamar así y ahí le quedó el nombre. Curioso, porque elegí que sea una abuela porque la mía no había llegado a acompañarme a ese viaje.
Desde 2010 venía investigando las construcciones en pop up y tenía ganas de armar una escenografía con esa técnica. Pero recién en 2017, en un taller de clown con José Guirado, que terminó siendo el director de la obra, surgió un vestuario para la marioneta. Esto dio pie a unir el clown con la marioneta en el mismo personaje y empezar a escribir la historia contemplando al pop up como recurso escenográfico y la combinación de la plástica y el teatro como impronta de la obra.
–¿Qué recorrido realizaste con la obra?
–La obra fue estrenada en 2019 y por suerte ese año pudimos hacer muchas funciones y viajar a presentarla en Praga y en Berlín. Durante la pandemia, la obra quedó a la espera de la apertura de los teatros y recién en abril de este año pudimos volver a presentarla. Hicimos dos funciones en Humboldt y dos en Rosario.
–¿Qué particularidades tiene hacer teatro en pandemia?
–Es raro ver al público con los barbijos porque me pierdo las sonrisas y con la limitación de butacas por protocolo se hace más difícil no solo desde lo económico sino también de la energía que se genera como público viendo una función. Igualmente consideramos que es fundamental sostener nuestra práctica, con protocolos y cuidados, siempre que se pueda hacer, es la forma de mantener el teatro vivo. El teatro es el aquí y ahora, entre el público y la actriz/actor; si no lo hacemos no existe.
La obra fue pensada para moverse. Toda la escenografía se pliega y entra en una valijita que entra en la camioneta para viajar. Apenas vimos que se podía volver a programar pensamos en Entre Ríos. Programamos funciones en Rosario del Tala, que por las restricciones luego se reprogramarán; en Paraná y en Victoria.
LA OBRA
Cansada de los cuentos de princesas, Babka decide meterse en un libro y vivir su propia historia. ¿Quién no se imaginó, alguna vez, hacerse diminuto y entrar en otros mundos? Así, esta tierna abuelita se envalentona en un viaje mágico y desopilante lleno de transformaciones, títeres y pop up.
La obra se estrenó en abril de 2019, con una temporada de dos meses, en el Teatro de la Manzana de Rosario. En junio de 2019 realiza funciones en Berlín y el Festival PQ2019, en Praga, República Checa. “La Cuatrienal de Praga de Performance Design and Space” es la mayor exposición y festival internacional dedicado a la escenografía, el diseño escénico y la arquitectura teatral con más de 180.000 visitas y más de 70 países.
En lo que resta de 2019 participa del Festival El Semillero, el Festival de Teatro de Arroyo Seco y el Festival Internacional de Títeres organizado por la Municipalidad de Rosario. También se realizan funciones en otros espacios municipales como el Museo Estévez, Centro Distrito Sur y Norte, Centro Astronómico, Biblioteca Estrada; y en diversas escuelas primarias.