Gualeguaychú

Jóvenes comprometidos con su comunidad

 


Ampliar [+]
Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

—¿Cómo surgió la idea de elaborar un proyecto sobre accesibilidad?

—Conocimos la accesibilidad en el Concejo Deliberante Estudiantil, programa para jóvenes estudiantes que lleva adelante la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Gualeguaychú. Participamos durante tres años consecutivos mientras estudiábamos en la Escuela de Educación Técnica y eso nos permitió conocer más sobre el planteo y confección de ordenanzas. Con el correr de los años la accesibilidad fue algo muy tratado a lo largo de toda nuestra formación como técnicos. En el año 2019, la Dirección Departamental de Escuelas le encomendó un proyecto de accesibilidad a la EET N° 2 Pbro. José M. Colombo, trabajo que sería realizado por la especialidad Maestro Mayor de Obras en el espacio curricular “Visita de obra”. Junto a la Arq. Barrello, la rampa exterior metálica fue desarrollada por los integrantes de este grupo y fue diseñada bajo los parámetros de la Ley Nacional de Accesibilidad N° 24.314/1994. En ese entonces, nos dimos cuenta de que lo más idóneo para trabajar accesibilidad es usando los criterios de la Ley Nacional dado a que la ordenanza actual está desactualizada y divaga en muchos aspectos. Por eso, en mayo de 2020, en un trabajo final de una materia de la facultad surgió este proyecto de accesibilidad, diseñamos una rampa en esquina para Gualeguaychú que cumpla con los parámetros nacionales y universales. Nos gustó y decidimos más adelante presentarla al Área de Accesibilidad e Integración.

—¿Cuáles son los puntos principales del proyecto que presentaron?

—Nuestro objetivo principal es la modificación de la actual ordenanza de la ciudad sobre accesibilidad. Buscamos actualizarla según los parámetros universales que exige la actual y vigente Ley nacional de accesibilidad N° 24.314. Nuestro proyecto comprende cuestiones técnicas sobre la ejecución de todas aquellas obras que brinden accesibilidad. Básicamente, se enfoca en la financiación, los plazos de cumplimiento y especificaciones técnicas.

Derechos

—¿Quiénes los apoyan? ¿Qué dicen los vecinos con discapacidad motriz sobre lo que proponen?

—En los cuatro meses anteriores nos hemos abocado a trabajar las cuestiones más técnicas de la ordenanza y a realizar reuniones con distintos sectores, principalmente instituciones referidas a la temática de la accesibilidad, que trabajan con personas con movilidad reducida. Se realizaron reuniones con representantes de escuelas técnicas, universidades, ONGs, entre distintas áreas y secretarías del Municipio. Hace casi dos meses atrás, impulsado por nuestro trabajo y por la solicitud de banca 14, se creó un grupo de personas con movilidad reducida llamado “Nada sobre nosotros sin nosotros”, una agrupación independiente, que desde el primer día acompañaron y apoyaron nuestro trabajo, avalando la presentación de nuestro proyecto con la cantidad de 1.033 firmas y de nuestra parte, la cantidad de 860 firmas virtuales.

—¿Qué respuestas han tenido de parte de las autoridades?

—La respuesta siempre fue positiva. Constantemente las autoridades municipales fueron abiertas al diálogo y con respeto, sin egos de por medio, entendiendo que la accesibilidad es una deuda histórica a cumplir; y desde una mirada autocrítica, cosa que destacamos. El viernes 7 de mayo presentamos por banca 14 de manera oficial nuestro proyecto sobre accesibilidad universal para Gualeguaychú. Por encima de cualquier partido, la accesibilidad es un derecho de todos los ciudadanos, que hoy no se garantiza.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial