Patrimonio cultural

La vuelta al esplendor del Museo Estevez

El Museo de Arte Decorativo de Rosario encara la remodelación más importante de su historia. Por medio de una donación privada, se renovarán las estructuras pluviales del hall central y se rehabilitará su entrada principal.


Ampliar [+]
Lucía Dozo


Odilo Estevez Yañez llegó a Argentina como parte del gran afluente migratorio de fines del 1800. Proveniente de la región española de Galicia, se instaló en Rosario y se casó con Firma Mayor Taltabull, hija de inmigrantes catalanes, propietarios de la fundición más importante de la época. El matrimonio compró una casa en el primer solar de la ciudad, con un frente revestido en mármol de Carrara, y se dedicó a su colección de piezas históricas y artísticas. En su testamento legaron la casa a la ciudad y la Municipalidad de Rosario la inauguró como museo de arte decorativo en 1968. Más de 50 años después, el Museo Municipal Firma y Odilo Estevez encara la remodelación más importante de su historia.

El mes pasado, la Municipalidad de Rosario y MSR Constructora firmaron un acuerdo para la ejecución de tareas de renovación en el museo. Se trata de un convenio inédito entre el sector público y el privado que posibilitará poner en marcha una obra edilicia estructural de uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad y así habilitar la tan esperada apertura de la institución en su ingreso por calle Santa Fe (la dirección exacta es Santa Fe 748), cerrado durante los últimos cinco años por deterioro.

El convenio indica que la empresa MSR Constructora donará al municipio los materiales y la mano de obra necesarios para la realización de los siguientes trabajos: colocación de una estructura de hierro y madera para recibir el piso de madera restaurado, nueva instalación de desagües pluviales, nuevo sistema de ventilación de la cámara de aire de los pisos, conductos para futura instalación eléctrica y provisión de cuatro metros cuadrados de baldosas graníticas para una eventual reposición de baldosas que se destruyeran durante las tareas.

Los trabajos ya comenzaron a realizarse para cumplir con lo establecido en una primera etapa. La donación está estimada en 3 millones de pesos, más allá del valor sentimental puesto en esa tarea artesanal que representará. Por su parte, la Municipalidad se compromete a retirar el piso de valor patrimonial y a volver a colocarlo una vez culminadas las obras.

Su directora, Analía García, expresó a Mirador Provincial que “el Museo Estevez siempre nos dio avisos de la necesidad de un resguardo patrimonial. En ese sentido, a lo largo del tiempo hemos pasado por distintas restauraciones: en la última década se refaccionaron la sala de exposiciones y la logia, y se impermeabilizó la terraza de la casona. Luego les siguieron el Patio Español, los desagües cloacales y pluviales, y la restauración completa del mirador que da a calle San Lorenzo. Además, se renovó todo el tendido eléctrico. Esta última etapa comprenderá el recambio de desagües pluviales, que habían provocado filtraciones en el hall central”.

“Las tareas ya comenzaron a realizarse en una primera etapa. Se ejecutarán en el hall central, la salida al patio y la galería del museo. El hall central tuvo una filtración que lesionó parte del piso y es la razón por la que el museo no podía abrir sus puertas sobre ese sector que da a calle Santa Fe. El piso es de roble de Eslavonia y lo van a extraer los especialistas en restauración. La constructora va a retirar la base de ese piso que está en mal estado y va a restaurar todo el sistema pluvial que corre por debajo del hall”, agrega García. Cabe señalar que, actualmente, el ingreso al museo se realiza por San Lorenzo 753, desde donde se asiste al sector de muestras y actividades educativas como talleres y cursos de capacitación.

“El impacto de esta restauración va a ser riquísimo porque va a permitir volver a abrir las puertas de calle Santa Fe después de cuatro años. Vuelve a su razón de ser: tomar pleno contacto con el público para que los rosarinos y el turismo en la ciudad puedan disfrutar del patrimonio de la Casa Estevez”, finalizó García.

El museo

El Museo Municipal Firma y Odilo Estevez fue inaugurado el 8 de julio de 1968 y exhibe desde hace más de medio siglo su colección de pinturas, esculturas y mobiliario español y francés. Hay, además, trabajos en porcelana, jade, marfil y plata; tapices y luminarias. La casa museo devela los hábitos, gustos y caprichos de la burguesía de la época.

Con un estilo ecléctico y heterogéneo, la casona combina una sala española con una francesa, una logia italiana (galería vidriada sostenida por columnas y arcos) precedida por un patio sevillano. Desde el ingreso se destaca su impresionante salón francés con muebles y objetos estilo Luis XV, definido por el uso del dorado, por sus líneas curvas y figuras humanas y florales. En la habitación española destacan los objetos barrocos, el marfil, los colores intensos.

Desde hace años la Municipalidad rescata a la entidad como una puerta de entrada a una colección repleta de belleza, pero también como un espacio con nexo directo a la ciudad. La sala de exposiciones, que funciona en la parte trasera de la residencia y tiene entrada por calle San Lorenzo, cuenta con muestras itinerantes. Fotos de viajeros, muestras de juguetes y fabricación de vidrio, entre muchas otras, lo consolidan como un espacio abierto e interdisciplinario.

Por la pandemia el museo se encuentra cerrado, pero puede visitarse su web: http://www.museoestevez.gob.ar/, donde es posible conocer el hall central y el comedor, la sala francesa, la sala española, el dormitorio y el patio. Además, el tour virtual está acompañado por audioguías y fotos de objetos destacados.

El museo forma parte del Paseo de los Orígenes, declarado de interés urbanístico como Área de Preservación Histórica por el Concejo Municipal de Rosario mediante ordenanza Nº 6.653 sancionada el 3 de septiembre de 1998. Además, el edificio integra el Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional y también fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Cuadros robados y recuperados

Poco después de cumplir 50 años, el 2 de noviembre de 2018, el Museo de Arte Decorativo recuperó el óleo “La asunción de Santa Catalina” del artista sevillano Esteban Bartolomé Murillo, que había sido robado el 2 de noviembre de 1983 por grupos de tareas de la última dictadura cívico-militar y fue recuperado por Interpol en Uruguay. Estos grupos sustrajeron cuatro pinturas más, de las cuales se han recuperado dos: “Retrato de Felipe II”, de Coelho Sánchez, rescatada en 1989, y “Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma”, de Francisco de Goya, en 1995.

Una vez devuelta a Rosario, la pintura de Murillo fue derivada al Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte moderno y contemporáneo para su estudio y restauración. También le fueron practicados análisis químicos en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y estudios radiográficos en el Cemar. “Volver a tener esta obra restaurada en la ciudad significa que todos los que vengan al museo podrán admirarla y que hemos recuperado parte del patrimonio de Rosario. Esta obra fue robada hace más de treinta años y gracias a un trabajo de Interpol fue recuperada el año pasado; luego entró en un proceso de restauración que llevó un año de trabajo antes de volver al museo. Definitivamente, este es un hecho histórico”, aseguraron en aquel momento desde el espacio.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial