Conrado Berón redaccion-er@miradorprovincial.com
Sonia Giménez es la nueva jefa y Laura Almada la subjefa de un cuartel que pasó por varias circunstancias en los últimos meses. Con problemas de diversa índole, el jefe anterior se vio obligado a abandonar el cuartel y esto motivó una rápida acción para renovar la comisión de apoyo y nombrar a Julio Tentor como presidente de la Comisión Directiva.
El bombero paceño ordenó los papeles y pudo poner al cuartel en el radar de las distintas asociaciones y planes del gobierno. Así, con todo en regla llegaron los primeros subsidios del gobierno provincial y nacional.
Ahora llegó el momento de ordenar la parte jerárquica del cuarte y ahí entraron en escena estas dos mujeres que tienen una vasta experiencia en el mundo bomberil.
MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con ellas, para conocer parte de su historia.
Servicio
Sonia es de Paraná y fue una pieza muy importante en la creación del cuartel de Oro Verde.
—¿Cómo y por qué comenzaste tu carrera de bombera?
—Un día me decidí y me acerqué a la institución de bomberos de Paraná, la cual fue mi primer cuartel de bomberos, ahí me instruí y adquirí conocimientos.
Creo que entré porque vi la necesidad de las personas en momentos críticos, si bien existen otras instituciones de bomberos, no está de más sumar y tener más gente preparada para cuando llegue el momento requerido.
—¿Cómo se da tu llegada al cuartel de La Paz y cómo encontraste el lugar?
—Mi llegada al cuartel de La Paz se dio por ser recomendada por el personal de la Comisión de Bomberos Voluntarios, los colegas paceños me contactaron y me ofrecieron el cargo. El cuartel está en condiciones precarias, pero con muchísima voluntad del personal y con la nueva comisión y sus ganas de trabajar, vamos a sacar esto adelante. Le veo futuro, creo que juntos vamos a levantar un cuartel profesional con buenas raíces.
—¿Cuesta más en una sociedad machista ser jefa de bomberos?
—Es un ambiente en el que estoy porque es lo que quiero, es más un rubro masculino por su función, pero no es imposible para una mujer. Siempre que seas perseverante y sepas cuál es el fin de esta meta, que es servir a la comunidad en momentos críticos y para eso hay que estar bien capacitadas.
—¿Que significa ser bombera?
—Para mí, ser bombera es una gran responsabilidad, necesitás mucha voluntad y requiere de valores, sobre todo actuar manteniendo la humildad y sobre todo el respeto. El punto es prepararse para ayudar en momentos críticos en que la sociedad requiera de este servicio. Ser bombero se siente en la sangre en lo más profundo del corazón. Ser bombero no es para cualquiera.
Vocación
Laura Almada nació en La Paz, tiene 15 hermanos y en su adolescencia sufrió un incidente que claramente influyó en su futuro como bombera.
A los 13 años, se incendiaba su precaria vivienda y ella, que estaba sola, no podía salir. Un vecino con un hacha logró romper la puerta y la salvó, y eso la marcó.
Ella quería ser como ese vecino que le salvó la vida. Un día se animó, fue a preguntar al cuartel cómo tenía que hacer para pertenecer y desde allí su vocación hizo el resto.
—¿Cómo y por qué comenzaste tu carrera de bombera?
—Comencé a ser bombera por qué sentía la necesidad de ayudar al otro, cada vez que veía por la tele o escuchaba por la radio que alguien perdió todo por el fuego me sentía frustrada, sabía que yo estaba allí viendo pero no podía hacer nada; siempre quise, pero no me animaba por la sociedad machista en la que vivimos.
Un día me animé y fui por primera vez al cuartel de bomberos, me dijeron que allí no importaba el sexo y en ese momento me sentí tan feliz, todos mis miedos desaparecieron en ese instante. Me hablaron de los requisitos y los papeles que debía traer para ser parte de la institución, y me preguntaron si podía ir al día siguiente. No lo dudé y le pregunté si me podía quedar ahí mismo. Desde ese día comencé a ser bombero y aunque he dejado en varias ocasiones por circunstancia de la vida este sentimiento lleno de amor sigue como aquel primer día y creo que vivirá por siempre en mí.
—¿Cuesta más en una sociedad machista, ser jefa de bomberos?
—Cuesta un poco ya que el hombre cree que este es un rubro más masculino, muchas veces piensan que las mujeres son más para las tareas de la casa, o que no tiene la capacidad para estar al frente de una institución, pero se equivocan y lo bueno es que aquí en La Paz, eso se está dejando de lado, mucho más con el arribo de la jefa y mi nombramiento a su lado.
—¿Sufriste o viste discriminación?
—Sufrí discriminación muchas veces, e incluso de mis propios familiares, los malos comentarios y las cargadas creo que me hicieron más fuerte para seguir adelante una y mil veces más. La vida me ha dado un excelente compañero (Luciano, de 43 años) que aunque muchas veces tiene temor de que un día no regrese, me apoya en todo momento, dándome el aliento necesario junto a mis hijos (Alan, Brenda, Bianca y Sophia) para seguir esta locura, como ellos la llaman, la de arriesgar mi vida para salvar la de otros voluntariamente.
—¿Qué significa ser bombera?
—Es una sensación inexplicable, devolverle y salvarle la vida a otro, es el acto de amor más maravilloso que existe comparado incluso con el de ser madre. Así lo siento yo.
Objetivos
—¿Cuáles son los objetivos de este nuevo proceso?
—En primer lugar, levantar y sacar adelante a esta institución en conjunto con esta hermosa familia bomberil, la que amo y es parte de mi vida, dándole la seguridad a mi gente que haremos lo mejor para salvarle la vida, los inmuebles e incluso las propiedades que el fuego o cualquier catástrofe quiera llevarse.