Mirador Entre Ríos | redaccion-er@miradorprovincial.com La Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Villaguay (Alcec) “prestará el servicio de mamografía digital a los afiliados de Iosper, lo que es un gran logro porque nuestra misión y objetivo es la atención de pacientes sin cobertura de obra social, es decir, hospitalarios”, señaló la presidenta de la organización, María Dora Álvarez.
“Hoy tenemos la satisfacción de anunciar que hemos firmado el convenio con este instituto provincial y por ello agradecemos la confianza y el apoyo permanente de la comunidad y en especial a todos los involucrados en esta gestión, con nuestro firme compromiso de seguir trabajando en beneficio de la salud de la población”, reafirmó la titular de la institución sin fines de lucro, que fue constituida como una ONG y fue fundada en 1955 con el fin de la prevención de la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas y que en el futuro fueran conocidas.
El acuerdo fue refrendado en el salón central de Alcec y durante el mismo la presidenta de la asociación mencionó que “es una ayuda a la organización: por un lado brindamos un servicio a la comunidad muy importante en estos tiempos donde no debe desplazarse la gente (en primer lugar) y nos permite generar ingresos para seguir atendiendo a los pacientes hospitalarios porque con la pandemia los eventos que hace Alcec Villaguay se debieron suspender”, precisó.
Fernando Cañete, presidente del Iosper, afirmó que “es muy importante lo que se incorpora con este convenio, ya se suma una práctica con otros prestadores y esto amplía la cartilla de prestadores de la Obra Social, dándole la posibilidad al afiliado de optar por otras alternativas en el departamento Villaguay”.
De la firma participó también la gerenta prestacional, Valeria Kunzi y por Alcec la titular de la ONG, Dra. María Dora Alvarez quien destacó que “con la ayuda de la población y generosas donaciones no solo se ha realizado la ayuda a muchas personas que no disponen de recursos para enfrentar los costos de diagnóstico, medicamentos, atención y tratamientos, sino que se ha logrado la sede propia, la cual cuenta con cómodas instalaciones, ubicadas en Esquiú 695.
Agregó que “además de todo el trabajo de contención realizamos campañas de mamografías a mujeres a partir de los 40 años, que no tengan estudios previos y que no cuenten con Obra Social. Uno de nuestros pilares fundamentales es la prevención, por eso es que realizamos periódicamente la campaña de prevención del Cáncer de Mama”.
Anualmente, a partir del 1°de octubre y a lo largo del mes, se realiza la campaña de concientización sobre el cáncer de mama que se lleva a cabo en todo el mundo, con el llamado de Alcec Villaguay denominado: “Tu primera mamografía”. De esta manera se invita a las mujeres de 40 años o más, que nunca se hayan hecho una mamografía, a realizarla en su sede de manera gratuita.
El objetivo, dijo la profesional, es que "cada vez más mujeres puedan acceder al beneficio del diagnóstico precoz del cáncer de mama, por eso va dirigido a quienes no tengan obra social, con pedido de un médico hospitalario o de un Centro de Salud y el DNI pueden solicitar el turno”.
Es probable que la mamografía sea la herramienta más importante que tienen los médicos no solo para detectar el cáncer de mama sino también para diagnosticar, evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido esta enfermedad. La mamografía es una fotografía radiográfica de la mama, y es un estudio seguro y altamente preciso. Esta técnica se utiliza desde hace 40 años aproximadamente.