Convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología

11 proyectos de la provincia seleccionados para el Programa Argentina contra el Hambre

Fueron evaluadas 461 iniciativas de todo el país y seleccionadas 147; entre ellas más de diez pertenecientes a organismos científicos y universitarios del territorio provincial. El financiamiento total es de 900 millones de pesos.


Ampliar [+]

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron este viernes los resultados de la Convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el Hambre". Resultaron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades.

 

Entre los proyectos elegidos, seis son encabezados por investigadores e investigadoras del Conicet Santa Fe, y se desarrollarán en institutos ubicados en esta provincia y Entre Ríos, informó el organismo científico apenas conocidos los resultados.

 

Tenés que leer

Raquel Chan: "Para hacer ciencia hay que saber adaptarse y soportar el fracaso"

 

 

Del total de proyectos seleccionados, once pertenecen a la provincia de Santa Fe.

 

 

Las propuestas escogidas contarán con un financiamiento total de más de $ 900 millones de pesos y se distribuyen en iniciativas de proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%), proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento y proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" (55%)

 

El proceso de selección incluyó la evaluación de 461 iniciativas por parte de 62 especialistas evaluadores/as expertos/as y la valoración institucional del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.

 

Los proyectos elegidos -señala la información oficial publicada por el gobierno nacional- "tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre. De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico y así potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional".

 

Tenés que leer

Niños rescatados con hambre: los trasladaron a una residencia e investigan violaciones a sus derechos

 

 

Entre los proyectos seleccionados se abordan problemáticas como las tecnologías para la producción agropecuaria de pequeña y mediana escala; tecnologías y productos lácteos de alto valor nutricional; lactancia; tecnologías de escalamiento y productos derivados de cultivos regionales; envasado y conservación de alimentos; tecnologías modulares para el diagnóstico y/o saneamiento de aguas; sistemas de abastecimiento de agua para riego y consumo humano; comercialización de la agricultura familiar y fortalecimiento de mercados de proximidad; fortalecimiento de la agricultura en periurbanos; monitoreo nutricional de grupos vulnerables; mejoras en el abastecimiento de alimentos de comedores escolares; educación alimentaria; empleo joven; economía social, etc.

 

---

 

Uno por uno

 

- Aumento de la producción de cultivos regionales por tratamiento mecánico adaptado a la agricultura familiar, cooperativas y pequeños productores. Raquel Chan (Conicet-CCT Santa Fe)

 

- Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos. Patricia Risso, (UNR).

 

- Planta pública de alimentos de la UNR. Franco Bartolacci (UNR).

 

- Nanopartículas inocuas y ARNs no codificantes como herramientas de precisión frente al estrés ambiental en el cultivo orgánico de hortalizas Federico Ariel (Conicet- CCT Santa Fe).

 

- Desarrrollo piloto de prototipos de alimentos nutritivos, enriquecidos con fibra proveniente de la revalorización del descarte de zanahorias. Andrea Quiberoni (UNL).

 

- Desarrollo de alimentos de interés social para diferentes grupos etarios. Producción de harinas precocidas por extrusión a escala piloto. Silvina Drago (UNL).

 

- Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo. Natalia Gottig (Conicet-CCT Rosario).

 

- Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento. Virginia Alejandra Pacini (UNR).

 

- Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos. Gustavo Rodriguez (UNR).

 

- Comiendo sin intermediarios: Relevamiento y caracterización de experiencias alimentarias agroecológicas en la Ciudad de Santa Fe. Aportes para la promoción de la soberanía alimentaria. MAría Celeste Nessier (UCSF).

 

- Elaboración de un alimento, como una barrita energética y proteica con aporte de elementos minerales asociados al desarrollo de población en escolaridad primaria, concurrente a comedores comunitarios, con el fin de promover su crecimiento saludable. Andrea Bernacchia (UNRAF).

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial