Concurso a beneficio
Chajarí eligió el mejor locro y ganó “La Peña de Boca Juniors”
Luego de la suspensión del 25 de mayo por las medidas sanitarias del coronavirus, este 20 de junio se realizó el concurso para elegir el mejor locro de la ciudad. Todos los ingredientes fueron proporcionados por la municipalidad y luego se vendieron porciones a beneficio de las instituciones que participaron. La Peña de Boca Juniors se quedó con el premio, como había sucedido en 2018.
LUCÍA TORRES
redaccion-er@miradorprovincial.com
Este 20 de junio, las bajas temperaturas y la fecha patria hacían el escenario ideal para almorzar locro, y si es de los mejores de la ciudad, mucho mejor. Doscientas porciones se vendieron a sólo 150 pesos luego de finalizado el concurso, y en menos de media hora no quedaba nada disponible.
Con el fin de controlar la cantidad de personas en el lugar, sólo se permitieron cuatro equipos, compuestos de tres personas cada uno, representando a instituciones de la ciudad. Este año había representantes de las comisiones de Barrio Belén, Barrio Las 14, Comparsa Fénix del Club Ferrocarril, y Peña de Boca Juniors, que resultó ganadora por un punto.
Vale señalar que en el concurso del año 2018 también había sido ganado la Peña de Boca Juniors; en 2019 los ganadores fueron integrantes de Comparsa Aymará, y en 2020 no se realizó por pandemia del Covid 19.
“Todos los participantes estuvieron muy bien predispuestos, puntualmente a las 12 se hizo la degustación y luego la venta, muy ordenados en todo momento”, señaló la directora de Cultura, Gisela Roh, quien también ofició de jurado. La funcionaria agradeció a la firma local Campinera SRL que donó productos para los competidores, como puré de tomate y especias varias.
En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Roh recordó que en un principio el concurso estaba previsto para el 25 de mayo, como ocurrió otros años, “pero por el tema de las restricciones no lo pudimos hacer, también por el mismo motivo ahora debió ser más acotada la cantidad de personas y fue sólo de locro, porque la idea en un principio había sido añadir postres dulces típicos, siempre pensando en el 25 de mayo, pasteles, buñuelos, mazamorra, etc., pero hicimos lo que se permitió y seguramente eso quedará para más adelante”, estimó.
ALGUNAS REGLAS
El evento tiene como fin promocionar el mejor locro de la ciudad como “comida tradicional argentina”, y se desarrolló frente al Playón Deportivo Municipal, ubicado en la zona de la Estación de Ferrocarril de Chajarí. Cada equipo dispuso de cuatro horas para la elaboración del locro, y al mediodía debían presentar el plato para degustación del jurado.
Los ganadores se hicieron acreedores de un cucharón (de lapacho y quebracho colorado, con detalles en bronce) hecho por el artesano local Darío Borgo.
Los jurados fueron la cheff Paula Pérez, el concejal Rafael Brambilla y la directora de Cultura, Gisela Roh.