En la plaza 1° de Mayo

En el día del orgullo, Paraná recordó la Revuelta de Stonewall

A 52 años de los sucesos ocurridos en Stonewall que dan origen al Día del Orgullo LGNBTTBIQ+, en la ciudad de Paraná un grupo de activistas se autoconvocaron frente a la Catedral con la consigna “Existir es un montón”.


Ampliar [+]
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


Con la consigna #ExistirEsUnMonton, un grupo de personas se autoconvocaron el lunes, frente a la Catedral de Paraná, para celebrar el Día del Orgullo y conmemorar los 52 años que pasaron desde la Revuelta de Stonewall.

Aunque actualmente se tiñan las redes sociales de los colores del arco iris acompañados por el hashtag #LoveIsLove, Día del Orgullo en realidad honra la memoria de las personas trans, travestis, drags, lesbianas y otras identidades disidentes, muchos de ellos negros y latinos, que fueron fuertemente reprimidos tras los violentos sucesos que tuvieron lugar el 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, New York.

Estos disturbios son citados frecuentemente como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas que no encajaban en los valores tradicionales como la familia heterosexual o la patria.

Aunque una gran parte de la sociedad todavía lo desconoce, el levantamiento ocurrido aquella semana en Stonewell funcionó como un catalizador del movimiento disidente que se erigió por primera vez públicamente como un símbolo de resistencia al “cis-tema”.


LAS DEUDAS


A una semana de la aprobación del cupo laboral travesti-trans y a tres meses de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, de quien aún no se conoce el paradero luego de haber asistido a una entrevista de trabajo, las consignas que resonaron entre el grupo autoconvocado frente a la Catedral fueron #DondeEstaTehuel y #LasVidasTransImportan.

El espacio público se vio intervenido por grandes banderas disidentes, como la del colectivo de identidades no binarias, que combina amarillo, violeta, blanco y negro, o la bandera del colectivo trans que combina rosado y celeste. También estuvo el clásico arco iris cromático que reúne a todo el colectivo diverso.

El broche de oro estuvo a cargo del grupo Sirenas de Agua Dulce, quienes presentaron una performance a puro despliegue de polleras. El trío está conformado por las artistas y activistas travestis y trans, Iara Aranzazú Quiroga, Paola López y Reina Heels.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial