Es sobre el total de casos desde el inicio de la pandemia. Esto tiene relación con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, que pueden estar asociadas. Figuran patologías cardíacas y obesidad.
Según el último "Cuadro de Situación" que difunde el municipio local con datos sanitarios de la ciudad (publicado este 24 de julio), el porcentaje de muertos por Covid-19 que tenían antecedentes de hipertensión arterial previa es del 28,4%, y con diabetes del 16,3%. Esto hace un total de personas fallecidas en esta capital de un 44,7% que presentaban estas dos comorbilidades. Al miércoles 28 de julio, el total de decesos es de 773 desde que comenzó la pandemia.
Cabe hacer dos aclaraciones, y la primera es la más importante: dentro del total de personas fallecidas por Covid y que padecían comorbilidades, las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, obesidad y patologías cardiovasculares) son las más prevalentes. "Y sobre estas cuatro comorbilidades, se vio la mayor letalidad en el porcentual de pacientes fallecidos", deja en claro en diálogo con El Litoral César Pauloni, director del Área de Salud del municipio santafesino.
Vale decir entonces que más allá del desagregado por cada una de las patologías (como se ve en el gráfico que acompaña esta nota), lo que se infiere es que varias de estas comorbilidades pudieron estar presentes en muchas personas fallecidas. Por ejemplo, es muy probable que alguien con obesidad arrastre también hipertensión, diabetes o alguna otra patología asociada (dentro del grupo de los síndromes metabólicos).
La segunda aclaración tiene relación estrecha con la cantidad de casos "cargados" de personas fallecidas: es que muchas veces hay un "delay" (ralentización, demora) en la actualización en las bases de datos oficiales de las personas que mueren por Covid. De un mes a otro, puede aparecer varios casos de muertes que ocurrieron semanas o incluso meses atrás.
Otro punto a tener en cuenta: respecto de la relación entre muertes y comorbilidades más prevalentes, no hay una variabilidad drástica de una semana a otra. El último Cuadro de Situación corresponde a la Semana Epidemiológica N° 29, y fue publicado el 24 de julio. En comparación con otros informes, los porcentuales tienen apenas leves oscilaciones. Un ejemplo: cotejado este informe con el de la Semana Nº 14 (17 de abril) los porcentuales de fallecidos por hipertensión y diabetes son similares al último: 29,7% y 16,7%, respectivamente.