Semana mundial
En San Gustavo también se fomenta la lactancia materna
Todos los años, los primeros siete días de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que busca informar y promocionar esta acción fundamental para el desarrollo de los bebés.
CONRADO BERÓN
redaccion-er@miradorprovincial.com
El Hospital Gregoria Pérez, en conjunto con la Municipalidad de San Gustavo, realizaron acciones conjuntas alusivas a la Semana de la Lactancia Materna, remarcando la importancia de esta práctica.
También se trabajó con el símbolo del Lazo Dorado, que tiene como propósito crear un sentido de pertenencia a un movimiento social que busca la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y al desarrollo integral de la primera infancia. El empleo del color del oro simboliza la excelencia de la leche materna. Esos lazos se colocaron en el ambo de trabajo de todos los empleados del nosocomio sangustavense.
La intención de estas acciones es concientizar sobre la importancia de esta práctica, tanto para el bebé como para la mamá.
CONTEXTO
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud(OMS) y por Unicef en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
En Europa, al ser agosto un periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41ª del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.