En el complejo F.I.M.A. “Franck Incorpora Mejoras Ambientales”, recibimos a representantes de la Comuna de Helvecia, quienes se interiorizaron sobre las políticas públicas medioambientales que implementa la Comuna de Franck, con el objetivo de trazar las primeras líneas de trabajo en la materia, en la localidad del Dpto. Garay.
El Dir. de Gestión Ambiental, Mario De Piante, recibió al presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, y a personal de la oficina de Producción y Turismo, para recorrer nuevamente la planta de clasificación de residuos y conocer en detalle su funcionamiento, con el objetivo de trazar las primeras líneas de trabajo relacionadas a esta materia, en la localidad del departamento Garay.
Separación en origen, clasificación, compactación y venta de recuperables para su reciclado y transformación en nuevos productos; relleno sanitario y disposición final de residuos industriales no peligrosos, vivero comunal; fueron algunas de las temáticas abordadas durante la visita guiada a cargo de Mabel Jullier y Emanuel Borgogno,administrativos de F.I.M.A.
“El compromiso y adhesión de los franckinos a las políticas en materia ambiental que implementa la Comuna de Franck, logra que la localidad siga siendo referencia para muchos pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe, hecho que contagia y promueve la participación ciudadana”.
En este sentido, el complejo F.I.M.A. se encuentra abierto para recibir a organizaciones civiles, organismos gubernamentales, escuelas, entre otras entidades que deseen trabajar en conjunto, generando ideas, campañas y acciones concretas en pos del cuidado de nuestro medio ambiente.
Esta semana el vicepresidente comunal Damián Franzen el director en gestión ambiental Mario De Piante y Mabel Jullier, Administradora de F.I.M.A. recibieron a Nicolás Garello.
Garello es Licenciado en Biodiversidad y realizó trabajos desde el Conicet relacionados a la contaminación por plásticos del Río Paraná y la biota acuática.
“Nos visitó para conocer las políticas medioambientales que se aplican desde F.I.M.A “Franck Incorpora Mejoras Medioambientales” y para volcar ideas relacionadas a la educación en materia medioambiental en la población que generen un mayor compromiso con el cuidado de nuestro ambiente”, remarcaron autoridades del gobierno comunal.
La gestión que conduce Javier Enrico encaró los últimos tramos de la obra del nuevo Corralón Comunal. El emplazamiento ubicado en el sector sur – este de la localidad, ha sido construido con fondos genuinos y con fondos de Obras Menores de la provincia. Permitirá un mejor mantenimiento de todos los rodados y unidades comunales, como así también mejores condiciones de trabajo de todo el personal comunal.
Está situado en un punto estratégico en la zona suburbuna de Franck. Anteriormente estaba ubicado en la zona urbana céntrica del pueblo, y ocasionaba algún tipo de problemas dado el movimiento de todo tipo de maquinarias. “Felizmente en estos días ya estaremos haciendo el traslado definitivo” expresó el vice presidente comunal, Damián Franzen.
El corralón incluirá en este caso distintas áreas: sector de lavado, acopio de materiales, depósito de materiales del área Vivienda y taller comunal, entre otros que ya están funcionando allí. Resta terminar con la construcción de los vestuarios y desayunador para el personal comunal. Luego, se realizará el traslado de todo el personal y la maquinaria a la nave principal del predio.
La superficie total que abarca la nave principal más el alero con zona de talleres, vestuarios, el desayunador y oficinas es un total de 2.500 metros cuadrados. Sobre la evolución de compra de rodados Franzen remarcó que ya hace varios años, se trabaja fuertemente en la renovación del parque automotor, con fondos genuinos y fondos provinciales, como fue en su momento el Plan Equipar.
“En los últimos cinco años se han realizado aproximadamente la compra de diez rodados que abarcan desde utilitarios a tractores, camiones, retroexcavadorass, mini cargadoras, lo que permite optimizar los servicios que brinda la Comuna de Franck y hoy vamos a poder también mejorar el resguardo de toda esta maquinaria, a través del corralón comunal” resaltó.
Finalmente, y respecto de la urbanización en ese sector donde se encuentra el nuevo emplazamiento, recordó que cuando surgió el proyecto, “buscamos un sector que no interfiera con la vida cotidiana de la localidad”. Por eso hoy está ubicado en el sector este del ejido urbano, con todas las gestiones pertinentes con el dueño del loteo.
“Esto posibilita un movimiento estratégico de todo el sector de maquinarias y acceso de personal, que hoy también es beneficiado con el plan de pavimento en la zona aledaña, ya que es calle Illia está toda pavimentada y eso mejora el acceso al corralón comunal. Seguramente continuará para mejorar más aún calles que ingresan al predio como San Lorenzo y Los Andes” concluyó.