Ambiente
Vecinos de Sauce Montrull, indignados por el retiro de contenedores para separar residuos
Integrantes de la Asociación “Amigos del Sauce” colocaron contenedores destinados a la separación de la basura, pero a pocos días empleados de la comuna los retiraron. Solicitan a las autoridades comunales una audiencia pública exigiendo la restitución de los elementos y piden diseñar estrategias que reduzcan los desechos arrojados al basural, en beneficio de la salud y medio ambiente.
Aldana Badano redaccion-er@miradorprovincial.com
La localidad de Sauce Montrull, recientemente elevada al rango de Comuna, se ubica a 14 kilómetros de la ciudad de Paraná y en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo. En consonancia con el aumento considerable de población, la cantidad de residuos se ha incrementado exponencialmente. Ante la falta de una política pública ambiental clara, se han generado micro basurales a lo largo y ancho de la comuna amenazando con contaminar el suelo, el aire y el agua de los arroyos El Sauce y Espinillo.
Ante esta preocupante situación, los vecinos que integran la Asociación “Amigos del Sauce” colocaron contenedores destinados a la separación de la basura. El conflicto comenzó cuando estos contenedores fueron retirados por personal de limpieza sin aviso alguno. Ante esta situación desde la Asociación publicaron un comunicado en el que explican lo sucedido.
“El pasado viernes 30 de julio, entre las 8 y las 10 de la mañana, los recolectores levantaron los contenedores con el material que contenían, que fueran gestionados y elaborados por la Asociación para la clasificación de material reciclable y que los vecinos de los barrios donde estaban ubicados colaboraban en la separación” se puede leer en las redes de la Asociación “Amigos del Sauce”.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron al Concejo Deliberante y a la autoridad comunal una audiencia pública y la restitución de los elementos. También se piden los fundamentos de esta “acción innecesaria y desmedida que va en contra de la voluntad de los vecinos de colaboración y participación que mejora el sistema de recolección reduciendo el material que va al basural, beneficia el trabajo de recolección de la comuna, el medio ambiente, la salud y a toda la comunidad de Sauce”, alertaron.
Quienes llevan adelante esta agrupación ambientalista explican que no se trató de un atropello a las autoridades, sino que se tomaron todos los recaudos necesarios y se siguieron los pasos pertinentes para la colocación de contenedores en la vía pública ya que el 15 de julio, estos vecinos preocupados por la salud ambiental presentaron una nota “dando aviso de lo que se estaba por realizar como acción colaborativa para nuestra localidad respecto al tema de la basura y donde dejamos en claro que teníamos la responsabilidad de su vaciamiento periódico. No tuvimos respuesta y tampoco fuimos notificados”, informaron.
Dos semanas después, es decir el 30 de julio, estos vecinos fueron sorprendidos cuando los contenedores gestionados y colocados por ellos mismos habían sido retirados “sin ningún tipo de explicación”.
Sin respuesta
Esta Asociación ambientalista surgida en 2018 viene realizando distintas actividades en torno al cuidado de la salud y la preservación de la naturaleza. Entre ellas, las jornadas periódicas de limpieza de los caminos vecinales, creación del banco de materiales de construcción y colocación de contenedores de separación de residuos, como también solicitudes de limpieza a los gobernantes locales, dándoles a conocer la situación en cuanto a sus micro basurales y “esperando que el Estado se desempeñe como un agente de cambio que apoye al nivel local activo y organizado en torno al ambiente y la salud”, alegaron en el comunicado.
Sin embargo, y pese a la insistencia, desde Amigos del Sauce explican que “no hubo ningún abordaje al respecto, solo produjeron una multiplicación de los micro basurales, acumulación de basura en los arroyos y alcantarillas que han producido el ingreso de agua a las viviendas en las últimas lluvias y como consecuencia de tormentas se han caído árboles que quedaron atravesados en las calles de ingreso durante meses que los vecinos tuvieron que cortar para liberar el tránsito”, se quejaron
Finalmente, esta organización recuerda que su finalidad es “trabajar en conjunto con individuos, familias y comunidades, procurando el fortalecimiento de los organismos estatales responsables de la salud y el ambiente, y a la vez auspiciar una mayor comunicación y diálogo con el nivel local y la sociedad civil”.
A más de una semana del hecho, continúan esperando “una respuesta por parte del Ejecutivo y el Legislativo del gobierno comunal que dé cuenta de su interés en trabajar conjuntamente con los vecinos a los cuales representan”, concluyeron.