Desarrollo urbano
Referentes de distintos municipios recorrieron las obras cloacales de Victoria
Acompañados por personal técnico del Enohsa, expresaron su interés en aplicar la misma tecnología de reparación que se está llevando adelante hoy en la ciudad. Se trata de una innovación técnica aplicada por primera vez en la provincia.
IGNACIO ETCHART
redaccion-er@miradorprovincial.com
Acompañados por personal técnico del Enohsa, representantes de los municipios de Concordia, Gualeguaychú y Federación recorrieron las obras de reparación de la red cloacal de Victoria. La visita sucedió luego de que los funcionaros de las distintas ciudades expresaran su interés de aplicar la misma técnica de refacción en sus jurisdicciones.
Al respecto, José María Luján, ingeniero del Enhosa, precisó que “esta tecnología que estamos utilizando aquí es de avanzada, es la misma que utiliza AYSA, y es para recomponer las cañerías dañadas a gran profundidad, entre 12 y 16 metros”.
“También permite rehabilitar la cañería deteriorada por el paso del tiempo y las obturaciones por tierra, ramas y gradas mediante la colocación de una manga con resina que se cura por luz ultravioleta, luego de ser inflada para que se adhiera a la cañería existente. Esto literalmente reconstruye la cañería, que queda prácticamente nueva ya que la manga no tiene un espesor de más de tres milímetros”, detalló.
“Lo que permite esta tecnología es evitar que se tenga que romper el pavimento y generar pozos de más de 10 metros de profundidad, con las molestias y riesgos que eso implicaría para los vecinos por el movimiento de camiones, el corte del tránsito y la imposibilidad de estacionamiento”, aclaró Luján.
“Si este tramo de más de 1.500 metros se hubiera trabajado con el método tradicional, de cielo abierto, hubiera demandado varios meses de trastornos para los vecinos, incluyendo la posible rotura de edificios por las vibraciones. Esta es una empresa muy seria, especializada en estos trabajos y en tareas de rehabilitación de cañerías de agua con un proceso también de alta tecnología, y con la que el Enohsa ya tiene experiencia, porque en muchas ciudades del país estas redes de servicio son de alrededor de 1920, 1930, y ya no dan para más”, recordó el ingeniero, haciendo referencia a la empresa licitada, Forever Pipe.