Este jueves, la comuna de la localidad de Amenábar, al sur del departamento General López, anunció que se encuentra en plena etapa de preparación de informes técnicos y proyectos para que a futuro, contar con el servicio de cloacas. Este puntapié inicial, implica una inversión del gobierno local de $ 1.130.000.
El proyecto consiste en un sistema mixto que se determina por un tratamiento previo compuesto por canal de rejas, desarenador, desengrasador y una etapa de tratamiento anaeróbico mediante reactor de flujo ascendente. Le siguen una etapa de tratamiento aeróbica compuesta por lechos percoladores, continuado por sedimentador secundario y cámara de cloración, para disposición final del líquido.
La primera parte, comprenderá períodos de diseño, área de estudio, población, dotación de consumo, coeficientes de caudal, consideraciones generales de diseño de red y planta de tratamiento. Seguirán un cálculo de red de colectoras, planta de tratamiento, características líquido a tratar y efluente, cámara de carga, vertedero, canal de rejas, desarenador, desengrasador, reactor anaeróbico de flujo, lechos percoladores, sedimentador secundario, cámara de cloración.
Posteriormente, vendrá la instancia de la estación elevadora, con los correspondientes criterios de diseño, caudales de diseño, dimensionamiento, verificación del tiempo de permanencia, dimensionamiento pozo de aspiración, cálculo de bomba y diámetro de impulsión, cañerías generales de la red.
Continuarán con las bocas de registro, impermeabilización, estación elevadora y elementos de la planta de tratamiento, mantenimiento del sistema. Finalmente, se enfocarán en la nivelación general de la localidad zona urbana y sub urbana para abarcar en el dimensionamiento de la red la totalidad de la población y su futuro uso del servicio.
El proyecto será presentado ante los organismos que corresponda, dependiendo de ellos la ejecución o no.