Midió 64 cm durante la noche en el puerto local. Según el INA, alcanzaría 1,06 mts el martes 14, luego comenzaría a descender. Actualizaron los escenarios para los próximos meses.
Desde hace unos días, el Río Paraná está atravesado por un repunte en los niveles en los puertos de la región. Santa Fe no es la excepción. La última medición en el puerto local arrojó 64 cm, lo que equivale a un crecimiento de 18 cm con respecto al viernes.
Si se toma en cuenta el viernes 3 de septiembre, cuando la altura fue de -0,06, el río creció 70 centímetros en siete días; toda una novedad luego de varias semanas por debajo del cero en la capital santafesina.
En ese sentido, hay que remontarse al 17 de junio de este año para encontrar una altura similar a la de este fin de semana. Desde entonces, con algunos repuntes menores, el río continuó bajando hasta tocar el menor nivel del 2021 y de las últimas décadas: -0,19 mts.
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus reportes con las proyecciones para los próximos 15 días referidas a la altura del río. Para el martes 14, el nivel alcanzaría el 1,06 mts; siete días más tarde, volvería a bajar a 82 cm.
En ese informe, el organismo advierte que el “caudal descargado desde la alta cuenca en disminución”. Y reafirma: “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”.
Foto: INA
Al mismo tiempo, el INA renovó su estudio en los que presenta tres escenarios posibles relacionados a la bajante para los próximos meses.
En la primera de las proyecciones, el pico de la bajante en Santa Fe llegaría el 16 de noviembre, con una altura de -0,31 mts; lo que marcaría récord de las últimas décadas.
Foto: INA
En el segundo escenario, el INA advierte que el nivel más bajo para Santa Fe llegaría también en noviembre pero el 23 y la altura sería de 59 cm por debajo del cero.
Foto: INA
Mientras que en el tercer panorama, el organismo prevé que la bajante sea un poco más grave y la altura mínima alcance los 87 cm por debajo del cero en la capital santafesina.
Foto: INA