Imanol Uribe

"Murió de Asco es en vivo, es la previa, es la pasión, la adrenalina"

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Son de la ciudad donde el viento silba música, son muchachos que han sabido transitar el barrio con su ruido, con su gente, disfrutan de lo que hacen, como diría Jaime Ross: es el amor profundo por su música y por su matrimonio musical. Hablamos nada más y nada menos que de Murió de Asco, la banda que desde sus comienzos, allá por 1991, marcó una diferencia en la manera de hacer música, innovando en sus letras y combinando de manera excelente una multiplicidad de ritmos y géneros musicales como el ska, reggae y un toque de punk rock, entre otros.

El grupo se formó en junio del '91, integrado inicialmente por un grupo de amigos, y fue a fines de 1992 que comenzó a recorrer el circuito rosarino con temas hasta ahora recordados como: "Dameo Pataca", "Rita Dumas", "El Bajo es un sentimiento", "Callate Ciro", "Cadillac solitario", "Yo amo a mi riñón", etc. Sus inolvidables shows en lugares como "Don Nicanor", "Asociación Cristiana", "La City" y "Lenon". En diálogo con Mirador Provincial, el guitarrista Imanol Uribe nos contó acerca de sus comienzos y de la sorpresa que se está gestando por los 30 años del matrimonio. ¡Un brindis por ellos!

Hacemos balance
-¿Qué balance hacen desde estos 30 años como banda?

-¡El balance de estos 30 años es hermoso! Pasamos muchísimos momentos juntos y tenemos la suerte de poder seguir haciendo lo que nos gusta sin deberle nada a nadie. Es difícil sostener un matrimonio durante tantos años y sin embargo nunca nos cansamos y siempre mantuvimos esa ansiedad por tocar, ¡ensayar, crear, comer y divertirnos!

Hicimos siempre lo que quisimos, fuimos honestos con nosotros mismos y tuvimos la suerte de contar con mucha gente que nos acompañó y acompaña en este viaje musical.

-¿Cómo surgió la banda y cómo llegaron a la formación actual?
-La banda surgió como respuesta a un tipo de música que buscábamos y no encontrábamos acá en Rosario. Nos preguntábamos por qué no hay bandas que hagan tal o cual cosa, no había muchas y era bastante homogénea la propuesta. Por ese motivo surge Murió de Asco, básicamente para hacer lo que nos gustaba y no veíamos en las bandas de la ciudad en aquel entonces.

Pasaron muchos integrantes por esta gran familia, hoy y luego de transitar muchos años en esto podemos decir que los integrantes nos ajustamos al momento que vivimos como banda. Moe (cantante) es socio fundador de esta comarca, Lisandro Villa (baterista) grabó en todos los discos, Imanol Uribe (guitarrista) se sumó hace unos 10 años y junto con Walter Parola (bajista), integramos la banda actualmente. ¡La formación actual llega en el momento que debió llegar!

-¿Cómo fue ese acercamiento con ska, reggae y un toque de punk rock?
-Siempre nos resultó difícil encuadrarnos dentro de un género musical. Como toda banda que comienza haciendo covers, nosotros hacíamos covers de "Loquillo y los trogloditas" y tal vez eso, más las influencias musicales de cada uno de nosotros arman esta mezcolanza que nos encanta y no nos ata ni obliga a nada más que estar a gusto con lo que hacemos.

Siempre nos resultó difícil encasillarnos como banda dentro de un género, a lo largo de estos años hemos compartido escenario, viajes, camarines y otras kermesses con bandas de diferentes y diversos géneros musicales y propuestas artísticas. Eso hace a la esencia de Murió de Asco y se refleja también en nuestros shows y el público que nos sigue donde no existen las etiquetas.

-La pandemia es algo que nos golpeó a todos de manera tajante, y los músicos fueron los más perjudicados, ¿Cómo lograron sortear el covid-19, la cuarentena y lograr mantener esa unión con sus fans?

-La cuarentena nos pegó principalmente de manera emocional y porque somos una familia. No poder vernos, ni reunirnos a ensayar y componer, tampoco a comer y menos a tocar que es donde más nos gusta estar y estamos acostumbrados desde hace tantos años, sin dudas nos afectó.

No lo sufrimos desde el punto de vista económico, ninguno de nosotros vive de Murió de Asco y todos tenemos nuestra actividad laboral por fuera del grupo. Lamentamos, sabemos y somos conscientes de las dificultades que atravesaron y atraviesan nuestros colegas y amigos cuyos ingresos dependen de la actividad, pero no fue en tal sentido donde más nos pegó a nosotros todo esto.

Tratamos de mantenernos cerca de la gente desde las entrevistas, redes y la difusión del último disco que grabamos. No quisimos hacer shows en streaming, no importa la cantidad, pero no estamos habituados ni nos gusta tocar sin público. Más allá de eso y en el marco de una nota radial para el programa "soy Argento" de la radio Red TL, hicimos una entrevista + show en vivo la cual nos permitió acercarnos y entretener un poco a quienes nos siguen en lo que hacemos.

-Rosario es la cuna de la bandera, de los artistas, sin embargo se suele decir que cuesta mucho que los medios locales le den atención a las bandas locales, ¿Qué opinan de eso?
-Es cierto que la difusión depende de muchísimas cosas que van por fuera de la propuesta artística, pero independientemente de eso, hay que sacarse la galera ante muchísimas bandas que se subieron a su combi y viajaron por todos lados mostrando su música sin depender del apoyo de los medios locales.

Particularmente y en nuestro caso, siempre fuimos partidarios de no besarle el anillo a nadie para tener más difusión o participación en shows. Tenemos la libertad de hacer las canciones que queremos, las letras que queremos y tocar donde nos sintamos cómodos para hacerlo.

-¿Cómo es el proceso de creación de la letras, quien se encarga de la difusión?

-Las letras de las canciones siempre surgieron por momentos y encuentros como banda o por ideas personales de Moe. Tuvo su momento en que las ideas (letras, melodías, etc.) quedaban en un grabador de periodista que usaba en aquel entonces, llegaba a la sala y entre todos le dábamos forma de canción. Hoy ocurre lo mismo, solo que reemplazamos ese grabador de periodista por audios de Whatsapp que nos enviamos a cualquier hora del día y bajo cualquier circunstancia en la que nos encontremos tirándonos ideas sobre lo que sea.

En cuanto a la difusión, trabajamos entre todos en lo que respecta al contenido, sea un flyer, una publicación, un tema o video clip nuevo, etc. Después mayoritariamente le encajamos a Moe las entrevistas radiales y televisivas.

-¿La identidad de la banda está en las letras?
-Sí, la identidad de la banda está en las letras. Nunca nos gustó utilizar una letra o canción como medio para hacer apología a algo y siempre escribimos sobre lo que quisimos. Nos reímos de todo, inclusive de nosotros mismos y cantamos sobre lo que sentimos u opinamos respecto de lo que nos surja.

-¿Alguna anécdota o imprevisto que hayan tenido en algún show en vivo que pueda contarse?
-Muchísimas y de todo tipo, ¡de esto tendríamos que hacer un documental! Hubo quebraduras en vivo… nuestro hermano y ex bajista el Enano Actis cayéndose de una torre de iluminación de unos 6 metros de altura en un show de carnaval, un vecino que entró quejándose a un show por el volumen de la música y terminó subido al escenario cantando con nosotros, en fin... muchas y de todo tipo, algunas lindas y otras no tanto.

-Me impactó mucho el álbum La Banda que odia tu Banda, cuéntenos como surge ese nombre y el proceso de ese álbum.

-El disco comenzamos a grabarlo en enero del 2019 y fue una selección de unos 12 temas que teníamos dando vueltas. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de gente que admiramos mucho en lo que hacen, Billy Gómez participó en la grabación y las mezclas, Oco y Nico de estudio 312 en todo, ya que fue ahí donde compusimos y grabamos todos los temas del disco y Maximiliano Conforty estuvo a cargo del arte del arte de tapa del disco.

El nombre es en respuesta a hacer siempre lo que quisimos y no deber nada a nadie, va en respuesta también a aquellos músicos de la ciudad que nos odian por hacer lo que se nos canta el or... y que no nos importe quedar bien con nadie. Lo dice la letra, "los valores defendidos y los vicios despreciados", "de caminar, solos y sin aliados manteniendo la elegancia y sin mirar al costado".

-¿Cómo se pueden definir ustedes a la hora de tocar en vivo?
-Murió de Asco es en vivo. Es la previa, es la pasión, la adrenalina, es ir a comer algo por ahí antes de tocar, es la gente y su "pogo honesto" como decimos siempre. Es compartir como familia arriba de un escenario donde con una mirada ya nos entendemos todos.

- El vínculo con otros músicos, bandas y proyectos artísticos y sociales. ¿Cómo se fue tejiendo a lo largo de estos años?
-Los vínculos se dieron de forma genuina y natural, nunca buscamos hacer amigos "para". El transcurso de los años, los escenarios y veladas compartidas nos cruzaron con muchísima gente hermosa con la cual seguimos en contacto.

Brindis de estos 30 años
-Se cumplen 30 años de este matrimonio musical, ¿Qué planes tienen a proyecto para festejar esos años y como lo harán?

-¡Se cumplen nuestros primeros 30! Estamos en tratativas y si todo sale bien, en las próximas semanas anunciaremos día y lugar en qué celebraremos debidamente y al cual todos y todas están invitados (salvo los guachitos de zapatos en punta y pantalones tres cuartos).

"Hicimos siempre lo que quisimos, fuimos honestos con nosotros mismos y tuvimos la suerte de contar con mucha gente que nos acompañó y acompaña en este viaje musical".




Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial