Carlos Retamal
Rosario, la ciudad que no tiene fecha cierta de fundación ni responsable de su ‘nacimiento’, que supo ser cuna de grandes o conocida como ‘la Barcelona argentina’, también se la señaló como ‘la Chicago argentina’, en la época de oro de los gansters en el gran país del norte. En la última década, viene siendo tapa de diarios y noticieros de todo el país por su escalada prácticamente interminable de violencia, balaceras, sicarios y muerte.
El por ahora último episodio de la vida real que supera cualquier ficción gore (género cinematográfico que recrea abundantes escenas sangrientas) tuvo como escenarios las zonas oeste y noroeste de Rosario y el límite entre Rosario y Pérez, donde en tres horas hubo tres asesinatos con la misma firma: las balas.
Como si se tratara de una bitácora donde la muerte es la palabra más utilizada, el primero de los hechos de sangre registrados el lunes 27 de septiembre tuvo lugar en calle Lejarza al 5.600, del barrio Triángulo, ubicado en la zona oeste de Rosario.
Poco antes de las 19, varias personas pasaron en un automóvil de color oscuro, cuyas características son mantenidas en reserva por los investigadores, y efectuaron varios disparos contra un grupo de jóvenes que estaba en la puerta de un pasillo ubicado a mitad de cuadra. Tras esto, se dieron a la fuga por Lejarza, calle angosta por lo que fueron esquivando autos que estaban estacionados.
Como consecuencia de la balacera, un joven de 26 años, identificado como Federico Noel Picerni, recibió varios impactos en el pecho y uno en la cabeza y quedó tendido sobre la vereda, donde murió a los pocos minutos.
También resultaron heridos Kevin B., de 23 años, quien fue alcanzado por al menos dos plomos, uno en el cráneo y otro en el tórax; y Facundo P., de 22 años, que recibió un disparo en el glúteo.
Ambos fueron trasladados en autos particulares hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde el mayor de los heridos quedó internado en el área de terapia intensiva, en grave estado y con pronóstico reservado.
El fiscal Patricio Saldutti, quien tiene a su cargo el turno de guardia de la Unidad de Homicidios Dolosos, dio instrucciones al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que lleve a cabo un exhaustivo relevamiento de la escena del hecho, que incluya el levantamiento de rastros, pericias fotográficas y la toma de testimonios a familiares de las víctimas y vecinos del lugar que puedan aportar datos.
En la calle, a escasos metros de donde quedó tendido el cuerpo sin vida de Picerni, los pesquisas recogieron ocho vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Ataque en el noroeste Minutos antes de las 20:30 del lunes, varios llamados telefónicos al sistema 911 denunciaron que se había producido una intensa balacera en la zona de Gandhi al 6.900, en el barrio conocido como Empalme (ubicado entre los barrios Ludueña y Empalme Graneros, zona que fue intervenida y urbanizada por el municipio rosarino hace casi una década), del distrito Noroeste.
Al lugar llegaron varios patrulleros, que en pocos minutos entrevistaron a varios vecinos de la zona, quienes relataron que dos personas en una moto pasaron a toda velocidad por esa calle, efectuando varios disparos contra los frentes de varias viviendas. Fuentes policiales y judiciales indicaron que, en el marco del ataque, Gonzalo Martín Godoy, de 19 años, recibió varios impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y fue trasladado en un auto hasta el Hospital Provincial del Centenario, donde falleció pocos minutos después de su ingreso en el área de guardia.
Otra versión indicaba que Godoy estaba en el interior de una casa cuando ocurrió la balacera y que los sicarios fueron directamente a disparar contra al frente de dicha vivienda.
Además, los voceros señalaron que en una vivienda de la cuadra fue detenido un joven de 29 años, a quien se le secuestró material estupefaciente y quedó a disposición de la justicia federal. En principio no tendría relación con el hecho de homicidio, aclararon voceros de la investigación.
Crimen en Pérez El tercer episodio violento se registró a las 21:30 en calle Las Torcacitas al 600 (entre El Aguaribay y Jacarandá), del barrio Cabin 9, de la ciudad de Pérez, ubicado al oeste de Rosario.
En este lugar, también fueron dos personas en una moto de alta cilindrada las que pasaron a toda velocidad atacando al menos a tres personas que estaban charlando en la vía pública.
Como resultado de la balacera, una de las tres personas, identificada como José Luis Gallardo, de 50 años, murió prácticamente en el acto, mientras que otro hombre, identificado con las iniciales M. S., de 37 años recibió un tiro en la espalda y fue llevado en un auto hasta el Centenario, donde quedó internado en estado delicado. En tanto que el tercer herido, C. C., de 50 años, recibió un disparo en el abdomen, por el que fue atendido en un dispensario de la zona oeste.
En ambos crímenes también interviene el fiscal Patricio Saldutti, quien ordenó el relevamiento de la escena de ambos hechos, la toma de testimonios y el levantamiento de rastros. En ambos lugares se secuestraron vainas servidas que fueron enviadas a peritar.
Con estas tres muertes asciende a 23 el número de asesinatos cometidos en el mes de septiembre y un total de 170 en lo que va del año en el departamento Rosario.