Entre navajas y tintas
Santa Elena se prepara para recibir el 1° Encuentro de Barberos y Tatuadores
El evento se realizará el domingo 17 de octubre en el Sindicato de la Carne. Hasta el momento ya confirmaron su presencia referentes de Crespo, Paraná, Gualeguaychú, La Paz, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Rosario y de la ciudad anfitriona.
José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com
Con motivo de celebrarse el 150° aniversario de la ciudad de Santa Elena, que se conmemora el 2 de octubre, la Municipalidad y la Coordinación de Cultura preparan un abanico de actividades para compartir con todos los vecinos. Entre la variedad de propuestas se destaca, sin lugar a dudas, el 1° Encuentro de Barberos y Tatuadores, una iniciativa innovadora que no tiene antecedentes en la ciudad.
El evento tendrá lugar el domingo 17 de octubre en las instalaciones del Sindicato de la Carne, ubicado en calle Presidente Perón 446. Las actividades darán inicio a las 14.30 y se extenderá hasta las 22.30. Las expectativas de este encuentro son altas especialmente porque arribarán destacados profesionales de todo Entre Ríos y de la provincia de Santa Fe.
Hasta el momento ya confirmaron su presencia los barberos Juan Valle, Jonathan Juan García, Luciano Maydana, Agustín Figueredo y Jehiel Gamarra de Santa Elena; Anthony Grandolio de Hasenkamp, Jerónimo Badaracco de Crespo, Franco Pérez Re de Paraná; Sebastián Carroza y Francisco Sánchez de Gualeguaychú. En lo que respecta a los tatuadores participarán Nicolás Marchini, Julieta Casals, Rodrigo Beto, Christian Oliva, Norma Giménez, Leandro Oliva (Team Noa Tattoo TNT) de la ciudad anfitriona; Luciano Mesa de Rosario, Francisco Áviles de Hasenkamp, Diego Arnold de Santa Fe, Axel Lallane y Bruno Zek de Paraná. Además se sumarán Ariana Cáceres de Paraná (lashista y manicurista) junto a María Laura Monzón de Santa Elena (body piercier)
Además de los referentes del evento, la jornada también contará con cortes gratuitos, exposición de obras de diversos artistas, cerveceros artesanales de la localidad (Rivera y Cerveza Salvaje) y bandas de rock junto a otros atractivos que se están preparando para la ocasión.
Una de las características de este acontecimiento será su faceta solidaria ya que la entrada será un alimento no perecedero, el cual estará destinado a los merenderos locales. “Sabemos que, con la pandemia, la situación económica está complicada. Entonces queremos dejar una ayuda en nuestra ciudad”, expresó la Coordinadora de Cultura, Soledad Pucheta.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, la funcionaria municipal dejó en claro que “hace menos de una semana que largamos la promoción y fue una explosión tremenda. Estamos aprendiendo sobre la marcha porque esto es algo nuevo. Según lo que me comentaron los chicos va a ser el primer evento en Entre Ríos. Estamos muy contentos y re acelerados con la movida”.
Sensaciones
-¿Cómo nace la idea de este encuentro?
-Axel Lallana (AL): Lo que más me gusta hacer es viajar. Agarro mi moto y viajo para todos lados. La idea surgió porque yo quería viajar y tatuar en otros pueblos, en definitiva, hacer cosas que a mí me interesan. Así que armé un grupo con una lashista (persona que se dedica a hacer pestañas y uñas) y un barbero para poder armar un evento donde trabajemos los tres juntos. Hablé con varios municipios para poder llevar este evento afuera. Nosotros somos de Paraná, ya hemos hecho acá eventos similares y nos fue excelente, pero nosotros queríamos salir. Por suerte, Santa Elena nos dio la oportunidad y nos abrieron las puertas. Inmediatamente nos comunicaron con la Coordinación de Cultura, la cual nos brindó la mejor de las atenciones.
-¿Qué expectativas tienen para el 17 de octubre?
-AL: Lo que iba a ser un evento pequeño con nosotros tres participando, se volvió un encuentro de tatuadores y barberos a nivel provincial. Ojalá que con esto se cree una especie de comunidad. Como tatuadores nos cuesta mucho socializar entre nosotros y esa es una de las cosas que me gustaría poder impulsar: tener contacto, buena onda con los colegas y poder visitarlos a futuro. Las expectativas es que todo salga bien. Para mí, es la primera vez que voy a hacer algo de este estilo y jamás me imaginé que iba a llegar a tanto porque estamos viendo la repercusión que tiene. Estamos al tanto de que cada vez el evento es más grande.
-Juan Valle (JV): Las expectativas son altas porque hay muchos convocados de la ciudad y alrededores. La noticia del evento llegó a varios lugares. Hasta el momento se viene muy lindo y todo viento en popa. El lugar que teníamos pensado ya colapsó. Esperemos que sea una linda edición.
-¿Cuándo comenzó esta pasión?
-AL: Desde chico que me gusta dibujar. Terminé la secundaria, empecé la facultad y a la par comencé a trabajar. Por cuestiones personales en el trabajo decidí renunciar e inmediatamente fui y me compré un kit de tatuaje. Esto es lo mío y de acá voy a sacar la moneda para seguir viviendo solo, dije. La realidad es que al otro me volvieron a contratar, pero ya había hecho la compra del kit. Hace unos tres meses que me decidí a dejar la facultad para dedicarme a esto porque es lo que amo. Me llena poder cruzarme con alguien que tatué. Estoy haciendo cursos y capacitaciones para especializarme, más que nada porque esto es muy autodidacta.
-JV: Me inicié como barbero a raíz de mi abuelo, que fue uno de los barberos clave de la ciudad. Tuvo su local durante 15 años de manera activa. Hoy ya está retirado. Personalmente arranqué hace siete años a laburar de esto pero corto desde los 13 años. Todo empezó como una joda entre amigos hasta que las expectativas cambiaron ya que le comenzó a interesar a más personas. Entonces lo tuve que tomar como un laburo porque había mucha gente interesada detrás de eso. En el tiempo que yo arranco, la barbería estaba muerta, solamente había peluquería. El rubro barbería era muy vintage o viejo. Arranqué a laburar a domicilio, moviéndome en toda la ciudad. Después me armé en mi pieza con un espejito y hace tres años y medio abrí me barbería. Tuve varios empleados pero siempre lo hice solo. Gracias a Dios, hoy estoy en la misma barbería y me va bien. Creció el rubro y la cultura en Santa Elena.
-¿Tenés algún estilo en particular?
-AL: Nunca busqué un tipo de estilo, no es que lo ignoré, pero no quería especializarme sino más bien tener todos los recursos para quien quiera hacer tal cosa yo pudiera tener la capacidad y habilidad para hacerlo. Quería ser más versátil como tatuador, pero me encasillaron, porque uno suele repetir ciertas rutinas o formas de tatuar, como tatuador delicado, de líneas finas, que se fija mucho en los detalles, en cosas pequeñas. Igualmente sigo buscando esa progresión de avanzar, de pisar distintos terrenos y así poder conocer muchos estilos. Es parte de lo que un tatuador tiene que hacer, ponerse a prueba y ver sus límites. Estoy creciendo, siempre.
-JV: Mi estilo es clásico combinado con lo moderno, con los cortes de ahora. Pero arriba siempre es clásico. Siempre usando navaja, bien a la antigua.