A la noticia de que este lunes no se registraron casos de covid, se le suma que a la fecha en el hospital local no hay pacientes internados que estén cursando la enfermedad. Sin embargo, se ha incrementado notoriamente las consultas e internaciones de pacientes por otras patologías. Así lo indicó este martes, en conferencia de prensa, el director del hospital, doctor Diego Lanzotti, quien sostuvo que «esas estructuras más los recursos humanos entrenados durante la pandemia, están sirviendo para poder ir dándole respuesta a la gente que postergó su atención médica y sus estudios por la pandemia».
Uno de los servicios que tiene alta demanda en la ciudad de Rafaela, especialmente en el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama, son las mamografías. Al respecto, la doctora Kreig, contó que «gracias a la colaboración de la cooperadora y a la Municipalidad de Rafaela que nos ayudan a tener más personal para realizar mayor cantidad de estudios, vamos a tener una nueva línea telefónica por medio de WhatsApp donde las pacientes van a poder sacar el turno. Se podrá venir por ventanilla o hacerlo directamente a través del número de teléfono. No necesariamente tienen que tener el pedido del médico, sino que aquella mujer, a partir de los 40 años, sin antecedentes de cáncer de mama, que quiera realizarse un control porque nunca lo hizo o hace tiempo que no lo hace, lo puede hacer pidiendo turno para mamografía. Se debe enviar un WhatsApp al 3492-392741, dejar su nombre, apellido, DNI y un número de contacto. Todos los días va a haber una secretaria entre las 12 y las 14 que se va a dedicar a responder los mensajes y a dar los turnos correspondientes».
De esta forma, «se duplica el número que estamos haciendo hoy. En promedio haríamos unas 50, y si podemos, más. También estamos viendo la posibilidad de que se agreguen los días sábados»; cerró la médica.
Cardiólogo infantil Por su parte, la jefa de Servicio de Neonatología, la doctora Ana Zanetti, explicó: «Incorporamos una pediatra especializada en cardiología infantil: la doctora Rocchia se formó en el Hospital de Niños de Córdoba. Viene con una trayectoria de seis años de formación para ser pediatra y cardióloga, tanto para la atención de los niños en el área de neonatología como también los pacientes pediátricos ambulatorios. Era una deuda importante que tenía la ciudad de contar con un cardiólogo infantil que resuelve y facilita de no tener que trasladar y derivar niños que a lo mejor se puede resolver acá o en su defecto, una detección precoz de una cardiopatía grave que se pueda resolver de manera más rápida y oportuna», sostuvo.
Hospital procurador de órganos A su turno, el responsable del SIES 107, Emilio Scarinci, se refirió a las capacitaciones del CUDAIO: «Desde hace un tiempo se viene trabajando junto con la institución y en los últimos días se realizó un primer encuentro de capacitación de los diferentes servicios del hospital, incluso estructuras externas al hospital, a fin de ir diagramando un proyecto interesante y ambicioso que es transformar al Hospital Doctor Jaime Ferré en un hospital donante».
Es decir, «consiste en desarrollar un servicio dentro del hospital que se aboque a la procuración de órganos y tejidos, facilitando el aumento en el volumen de donaciones. Hoy en día, en la provincia de Santa Fe, hay más de 500 personas en lista de espera para trasplante y son más de seis mil en el país»; agregó.
«Hace 20 años atrás, la Argentina contaba con tres donantes por millón de habitantes y hoy estamos alrededor de diez o más donantes por millón de habitantes. Hay que trabajar para continuar aumentando la tasa de donaciones, pensando que por cada donante se pueden salvar hasta ocho vidas. El proyecto apunta a mejorar todo el proceso que va desde la detección de aquel paciente con lesiones severas en condición de ser donante, hasta la ablación misma»; finalizó Scarinci.
Con información de diario Castellanos.