Boxeo
El Espartano vuelve a sus raíces
Jairo Suárez peleará con Carlos Molina, de Gualeguaychú, el viernes 15 de octubre, en lo que sería su último combate como pugilista amateur. La velada se realizará en la sede central del Club Atlético Estudiantes, institución donde se inició en el rugby.
Víctor Ludi redaccion-er@miradorprovincial.com
La vida deportiva del paranaense Jairo Suárez está estrechamente ligada al Club Atlético Estudiantes. En la institución Albinegra incursionó en el mundo del rugby, desde las categorías formativas hasta la primera. En 2013, decidió probar suerte en otra disciplina deportiva: el boxeo. De la mano del recordado Roque Romero Gastaldo, realizó sus primeras peleas como amateur y, tiempo después, alcanzó cinturones provinciales y nacionales.
El pugilismo poco a poco fue ganando lugar en la vida de Suárez, quien decidió montar su propio gimnasio: el Espartano Team. El número de peleas fue aumentando, ganó en experiencia y se empezó a manejar la posibilidad de saltar al profesionalismo, paso que la pandemia postergó, pero que estaría muy pronto a concretarse.
El viernes 15 de octubre, el Espartano se subirá nuevamente al ring, en lo que sería su última presentación como aficionado antes de llegar al campo rentado. Su rival será Carlos Molina, de Gualeguaychú, y el escenario elegido es ni más ni menos que la sede central del CAE, institución que en sus 116 años de vida ha albergado muy pocos eventos boxísticos.
“Le mandé un mensaje a Emilio (Fouces, presidente de Estudiantes) para comentarle la idea y se mostró con la mejor predisposición. Pautamos una reunión con él y demás integrantes de la comisión directiva del club, les gustó la propuesta y acordamos. Me encanta la idea de volver al club en el que estuve durante buena parte de mi vida y me genera sensaciones fuertes. Organizar ahí un festival de boxeo y, encima, pelear, me parece muy lindo y me imagino una noche cargada de emociones por el sentido de pertenencia que le tengo al club”, le contó Jairo a MIRADOR ENTRE RIOS.
“Más allá de mi cercanía con el club -continuó-, me parece que es importante para el boxeo que se le abran nuevas puertas, ya que, si las cosas salen bien, se podría lograr una nueva plaza en Paraná, independientemente de quién fuese el organizador”.
Al ser consultado sobre si ve como factible poder enseñar boxeo en ese club, Suárez dejó la puerta entreabierta para un futuro: “Uno nunca sabe lo que puede ocurrir. A lo mejor se presenta un proyecto y te lo aprueban. El boxeo es un deporte serio, con avales. Me gustaría que Estudiantes le abriera la puerta al deporte, viendo también lo que uno puede aportarle al club”.
¿Su última pelea? Suárez tenía previsto realizar su última presentación como aficionado el pasado 18 de septiembre, en la velada que se realizó en el Club Atlético Paracao, pero por tener presión alta no pudo combatir esa noche. “La idea es que sea mi última pelea amateur, pero primero quiero ver cómo me va porque llevo casi dos años sin pelear, desde diciembre del 2019. Los nervios y la inactividad me pueden jugar una mala pasada al principio, pero estoy convencido de que llegaré de buena forma. Aún restan algunos detalles técnicos de todos modos”, contó.
“Durante la pandemia trabajé con Chito Retamal -prosiguió-, pero no pudimos seguir por una cuestión de movilidad. Para esta pelea estoy con Fabricio Pistrilli, que me ha dado una gran mano en la puesta a punto. Mi idea es volver a sumarlo a Chito, que me corrigió un montón de cosas y me sentí cómodo junto él”.
“Cuando hice mi primera pelea no pensaba estar ante la posibilidad de ser profesional, sino que fue dándose todo. Soy de vivir el día a día, tratando de trabajar para corregirme. El boxeo no es un juego y hay que tomarlo con mucha seriedad, pero a su vez tengo una familia a la que debo brindarle mi tiempo. El boxeo es un estilo de vida que adopté”, concluyó.
Por su parte, Fabricio Pistrilli, quien fuera su compañero en el gimnasio de Ministerio, su socio en el Club de Pescadores y Náutico, y estará en su rincón en su próximo compromiso, señaló que “a Jairo lo veo motivado. Nos queda pulir la última parte de la preparación y realizar más guanteo. Trabajamos con Wenceslao Mansilla, Crenz y Chiquito Bergara, de Santa Fe. Jairo tendrá una presión por pelear ahí y queremos quitársela transmitiéndole tranquilidad y seguridad”.
Desde el club
Emilio Fouces, presidente del CAE, también se refirió a la velada que se avecina en la entidad del Parque Urquiza. “Las expectativas son muchas y tenemos un gran entusiasmo. Todas las cuestiones referidas al deporte son bienvenidas en el Club Estudiantes. Con mucho gusto esperamos a todos los simpatizantes de este apasionante deporte y estamos trabajando para que sea una hermosa velada”, contó. Consultado si este festival podría ser una iniciativa que la abra la puerta al pugilismo en la entidad que él preside, sostuvo que “no hemos pensado en que se empiece a enseñar boxeo en el club, pero como nuestra institución alberga todas disciplinas amateurs y el boxeo lo tiene, puedo decir que todo es posible. Habría que analizar los proyectos y, si hay entusiasmo y gente que le interesara sumarse, todo es posible”.