Villaguay
Innovación educativa y tecnológica en la Escuela Municipal de Artes y Oficios
La gestión municipal propuso la realización del “Taller Programación, Pensamiento Computacional y Robótica - Nivel 1”, para que los estudiantes transiten la trayectoria educativa en el espacio de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Rogelio Martínez, ambientado para la enseñanza y aprendizaje basado en problema (ABP).
Ceferino Azambuyo redaccion-er@miradorprovincial.com
Con el perfil de Auxiliar en Programación y Robótica, los participantes deben acreditar ante la institución el Ciclo Básico de la Educación Secundaria en sus distintas modalidades a través de certificaciones oficiales del sistema educativo.
El taller se organizó en función de los formatos establecidos en la Resolución 4848/14, por la cual se acredita el reconocimiento, orientado a jóvenes y adultos.
El municipio de Villaguay firmó con convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se redactó un diseño curricular y las actividades dieron comienzo en el mes de septiembre. Los destinatarios son quienes están cursando los estudios en la escuela y es totalmente gratuito.
Objetivos Dentro de la fundamentación, la directora de Educación del municipio de Villaguay, Lic. Daniela Azambuyo, señaló que “según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento, por eso se tomó la determinación de avanzar en esa dirección”.
La funcionaria remarcó sobre la fundamentación que “las nuevas competencias, habilidades y capacidades son requeridas, no sólo desde un punto de vista orientado al mundo del trabajo, sino fundamentalmente en la construcción de una ciudadanía capaz de adaptarse y transformar en forma crítica y creativa a las nuevas trayectorias tecnológicas que se dinamizan en nuestras sociedades de la información y el conocimiento. De acuerdo con esas premisas, los estudiantes deberán estar altamente capacitados y preparados para un mundo cada vez más complejo e interpelado por la dinámica sociotécnica de las sociedades”.
En la Argentina, la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) aprobada en 2006, establece entre los fines y objetivos de la política educativa nacional el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
“En este marco y tomando como referencia lo propuesto por el Consejo Federal de Educación (CFE) en lo referido específicamente al aprendizaje de la programación, el desarrollo del pensamiento computacional y la robótica, donde se lo declaró de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional, se proyectó la propuesta del taller para que la oferta académica de la Escuela de Artes y Oficios Rogelio Martínez no quede exenta de contar con esta posibilidad de formación”, agregó la funcionaria en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.
Robótica En la sociedad actual y futura los estudiantes deben dejar de ser consumidores de contenidos y tecnologías a ser generadores de ellos. Esta es una de las premisas para introducir el pensamiento computacional, que surge de la computación, pero que es un método que brinda a los estudiantes nuevas capacidades que les ayudan a comprender el mundo digital presente y futuro. La robótica permite plasmar el desarrollo de este pensamiento en soluciones concretas que los alumnos pueden visualizar, probar, y mejorar. Además de ser un campo de la tecnología digital de creciente importancia en procesos de automatización, la robótica, genera en los estudiantes un alto nivel de motivación.
Asimismo, se reconoce la relevancia de la educación en programación, pensamiento computacional, y robótica en el desarrollo de habilidades cognitivas de alto orden y la apropiación de herramientas intelectuales como la capacidad de abstracción, de descomposición de problemas, el diseño algorítmico, la evaluación y generalización que serán claves en la vida cotidiana de nuestras sociedades en un futuro cercano.
Contenidos y campo ocupacional La directora de Educación del municipio de Villaguay consideró que “los contenidos propuestos servirán para dar sentido a la perspectiva del saber hacer, vinculado a lo meta-cognitivo, poniendo énfasis en la conexión de estos contenidos con las prácticas que se soliciten y efectúen en cada módulo a los fines de lograr un aprendizaje significativo. Resulta fundamental que la propuesta de aprendizaje contemple la perspectiva de género, a través de estrategias de aprendizaje de la programación, pensamiento computacional y robótica, especialmente orientadas a jóvenes y mujeres, para acercarlas a espacios que, tradicionalmente, se encuentran ligados a los hombres”.
Sobre el campo ocupacional del auxiliar en Programación y Robótica, una vez transitados los tres niveles, podrá ejercer funciones en talleres de la temática, desarrollar proyectos de programación y robótica para la resolución de distintas problemáticas. A su vez, esta orientación prepara a los estudiantes para dar continuidad a sus estudios, en particular para aquellos de nivel superior relacionados con las Tecnologías de Automatización y Control, la Robótica, la Electrónica, la Mecatrónica y la Programación. Esto abarca el espectro de las carreras vinculadas con las Ingenierías y las Ciencias de la Computación; la enseñanza de la Informática, la Programación, la Educación Tecnológica y la Robótica (Profesorados).
El aula-taller Se encuentra ubicado en la Escuela de Artes y Oficios Rogelio Martínez, calle 25 de Mayo y Rivadavia, de Villaguay. Para su implementación se dotó —con fondos municipales— de equipamiento e insumos a utilizar; por ejemplo, la bibliografía específica, taller equipado, multímetro, soldador de estaño, herramientas manuales, estaño, cables, kit de robótica con placa Arduino y/o kit de Arduino, conectividad a internet, instalaciones eléctricas en condiciones, además de los equipos informáticos y programas adecuados para el desarrollo de las clases.
Los alumnos asisten a la escuela de 13.30 a 17 horas, tres veces a la semana: martes, jueves y viernes participan de la propuesta de talleres de formación laboral (herrería, carpintería o tapicería). A eso se sumó el taller de robótica los viernes, en una vinculación que se realiza en convenio con el Consejo General de Educación.