Alan Vidaña | redaccion@miradorprovincial.com Este domingo 31 de octubre se realizará la undécima barrileteada de “Juguemos en el cielo de Casilda”, organizada por los jóvenes que integran Rotaract Club de la localidad. El evento tendrá lugar en el predio de Aguas Santafesinas, como hace once años. Será una jornada de fiesta para disfrutar con la familia. Todos los años, cientos de niños y niñas preparan sus barriletes con muchas ansias y emoción.
“Son muchas las actividades que llevamos adelante a lo largo del año, pero sin duda la barrileteada es la que más se disfruta, porque es como volver a la niñez”, expresó Brian Famoso, presidente de Rotaract Club Casilda.
El encuentro contará con shows de magia, espectáculos educativos y también habrá premios para los mejores barriletes caseros. “Se premia el barrilete que más alto voló o el que está hecho a mano, es decir, el más original”, indicó Famoso. Dentro del predio se podrán comprar barriletes, pero siempre se invita a que los chicos puedan fabricar uno propio.
Como todos los años, estará presente el show denominado Agua Educa, se trata de un espectáculo diagramado por las autoridades de Aguas Santafesinas que tiene como finalidad enseñarles a los niños cómo deben cuidar el agua.
A partir de las 14, los vecinos podrán concurrir al predio de Aguas Santafesinas. Desde esa hora, los más pequeños tendrán la posibilidad de remontar sus barriletes. La invitación es abierta a toda la comunidad. Solo se pide llevar un alimento no perecedero que será donado a dos instituciones de la ciudad: Hogarcito San Cayetano y Fundación Todos Los Chicos.
Cómo nace la institución Rotaract fue creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse atendiendo las necesidades de sus comunidades. Es una entidad de clubes de servicio auspiciada por Rotary, para jóvenes de ambos sexos entre las edades de 18 y 30 años. Los clubes Rotaract funcionan generalmente con base en una comunidad o una universidad y operan bajo el patrocinio de un club rotario local. Por esta razón, se les reconoce como “colaboradores en el servicio” y parte muy importante de la familia de Rotary.Rotaract, uno de los programas de servicio de Rotary de mayor relevancia y crecimiento, con más de 8,400 clubes en 170 países y regiones geográficas, ha logrado un marcado alcance internacional.
Los rotaractianos emprenden actividades que nacen del club, mediante las cuales abordan los problemas materiales y sociales que afectan a sus comunidades, promoviendo a la vez la paz y la comprensión internacional en un ambiente de compañerismo y servicio humanitario.
Cada club consta de una junta directiva integrada por un presidente democráticamente elegido, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un macero (maestro de ceremonia rotaria), un fiscal y el presidente anterior. Además de la junta directiva existen 5 comités (o áreas, o también llamadas "Avenidas”). Cada área tiene un director y todos los miembros de la junta directiva y los directores de comité duran un año en su cargo.
Los clubes Rotaract fijan lugar, fecha y formato de sus reuniones, ya sean éstas presenciales, en línea o una combinación de ambas modalidades. Los clubes que cuenten con clubes patrocinadores deben reunirse, además, una vez al año con ellos, aunque juntos podrán decidir la frecuencia de tales reuniones y la asistencia a las reuniones de uno y otro club.