Sergio Beccari encabezó el acto de juramento

Oscar Biagioni asumió su nuevo mandato en el Tribunal de Cuentas

Gran parte del personal del organismo participó de la ceremonia así como dirigentes de los gremios con incumbencia. Repaso de lo actuado internamente en los últimos años.


Ampliar [+]

El presidente del Tribunal de Cuentas, Sergio Beccari, le tomó ayer juramento a Oscar Biagioni como vocal del cuerpo para los próximos seis años tras haber sorteado los pasos previstos para la designación, entre ellas la aprobación ficta por parte de la Legislatura, y el respectivo decreto del gobernador Omar Perotti de convalidación del suceso.

 

El acto se realizó en la sede central del organismo aunque previamente se lo había anunciado en el solar de San Jerónimo y monseñor Zazpe donde se levantará el futuro edificio central del Tribunal. La inestabilidad climática hizo cambiar el lugar. Participaron, entre otros, Diego Lara, presidente del cuerpo en Entre Ríos; Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia así como funcionarios de empresas estatales santafesinas. También dirigentes de tres los gremios con incumbencia en el Tribunal de Cuentas: Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (APEL) y  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los gremios hicieron llegar notas saludando la designación de Biagioni por un nuevo período y resaltaron los logros alcanzados durante su gestión como presidente. Precisamente, parte de esos logros, fueron reseñados por Beccari en su discurso.

 

Mencionó allí la aprobación del Estatuto sancionado por Ley N.º 13.608 y el escalafón propio para el personal instituido por resolución; jornada laboral dispuesta por otra resolución; nuevo régimen de licencias, justificaciones y franquicias; equiparación salarial al Poder Legislativo;  reconocimiento, a los fines previsionales, del período de actividad encuadrado en el régimen de pasantías para 114 agentes y la firma del respectivo convenio con la Caja de Jubilaciones y Pensiones comprometiendo el pago de la deuda en concepto de aportes y contribuciones.

 

También marcó Beccari  la aprobación de estructuras orgánicas funcionales para todas las áreas del Tribunal así como la creación de nuevas dependencias específicas; designación de personal para reforzar la dotación del recurso humano y fortalecer la actividad del control externo;  numerosa promoción de empleados a través de concursos internos, mejora de las condiciones de trabajo a partir de la reubicación de agentes en nuevas estructuras edilicias;  continuo proceso de formación en diversas disciplinas para empleados; así como normativa reglamentaria para eficientizar la tarea del control.

 

Beccari destacó además la transparencia de las actividades mediante la publicación de actas labradas como consecuencia de reuniones plenarias, exhibiendo el contenido de resoluciones, dictámenes, notas en la base documentaria del Tribunal, posibilitando mejores mecanismos de acceso a la información pública; así como la  jerarquización continua del sistema de gestión de calidad.

 

Los avances internos mencionados por Beccari fueron los que hicieron que los tres gremios expresaran el respaldo al pliego de Biagioni, y en el caso de ATE con una nota elevada al gobernador Omar Perotti.

 

En tanto, Biagioni  agradeció a los empleados del Tribunal, especialmente a las mujeres que lo ayudaron a conducir el cuerpo durante cinco años y siete meses. También tuvo un párrafo especial de agradecimiento a su madre y esposa.

 

Con la jura de Biagioni queda solo una silla vacante en el Tribunal de Cuentas que corresponde a un abogado tras haber finalizado el mandato de Damaso Chavarri. En tanto, María del Carmen Crescimanno tiene mandato hasta abril del año próximo mientras que Beccari y Lisandro Villar hasta fines de 2023.

 

Adjudicación

La adjudicación del futuro inmueble para el Tribunal de Cuentas está a la espera del resultado de un trabajo de ingeniería contratado como "ensayo para analizar la acción del viento sobre el edificio". Es el paso previo para la firma del contrato con la firma que presentó la mejor oferta, en este caso, la santafesina Coemyc.

 

Convenio entre Santa Fe y la IGJ

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, y el inspector general de Justicia de la Nación, Ricardo Nissen, firmaron un convenio de colaboración en la búsqueda de unificar criterios y contribuir a desarrollar investigaciones que permitan esclarecer hechos delictivos producidos por sociedades comerciales.

Somaglia explicó que el convenio "permitirá uniformar procederes y coadyuvar a distintas investigaciones para el esclarecimiento de hechos delictivos, cuando son cometidos por empresas o dirigentes de las mismas". Además destacó que "fortalece institucionalmente al órgano de control de asociaciones civiles, fundaciones y sociedades anónimas, ya que, a través de tales organizaciones, se invierten recursos económicos para volcarlos a la economía y al interés general". Señaló que "algunas empresas recurren a formar esas organizaciones no sólo para evadir y lavar activos sino, además, para cometer delitos, lo cual merece detenerse en la constitución de esos entes y en el análisis de sus balances. De allí la importancia de la apertura de este canal institucional de acción conjunta y cooperación".

Por último, el secretario de Justicia remarcó "la amistad que lo une al máximo titular de la IGJ nacional, forjada desde hace muchos años en la actividad profesional, en la docencia y ahora en la función pública".

Entre los puntos que se destacan en el acuerdo, se mencionan: intercambiar experiencias relativas a la elaboración y aplicación de normas en cada jurisdicción; compartir datos estadísticos; realizar actividades de difusión y capacitación para los organismos que nuclean a profesionales de incumbencia en la temática; generar un vínculo institucional permanente, estableciendo un marco de colaboración en actividades de mutuo interés, pues en la órbita jurisdiccional de la Secretaría de Justicia de la provincia de Santa Fe depende la Inspección General de Personas Jurídicas de dicho Estado local.

 

Legisladores

Al acto de jura de Biagioni sólo asistió el diputado Ricardo Olivera (PJ) pero sí hubo notas de adhesión al acto del presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y de los senadores Rubén Pirola (PJ - Las Colonias), Alcides Calvo (PJ - Castellanos) y Felipe Michlig (UCR - San Cristóbal).

En la carta enviada por Farías, dice que acompaña la designación "por considerarlo un profesional capacitado y experimentado  para la tarea que le toca desempeñar.". Agrega el presidente de la Cámara de Diputados que en las funciones y cargos que desempeñó en la administración pública "he podido apreciar su trayectoria como persona comprometida con el Estado, atento al cumplimiento de la ley y cuidadoso de las correctas relaciones entre los poderes públicos de la provincia".

Por último expresa la predisposición para trabajar en conjunto "en busca de las herramientas legislativas que sean necesarias para que la tarea de control se realice de la mejor manera posible, dando a los ciudadanos las garantías de legalidad y transparencia necesarias en todo el sistema democrático". 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial