16° edición

Todos los caminos condujeron a Larroque

Se llevó adelante la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, donde más de 150 jóvenes y adultos mayores demostraron su arte en las disciplinas canto, freestyle, pintura, dibujo, videominuto, fotografía, danza, teatro y cuento. 19 participantes representarán a Entre Ríos en el Nacional, que nuevamente será virtual.


Ampliar [+]
José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

A pesar que la mañana comenzó con bastantes precipitaciones, todos los caminos condujeron a Larroque el sábado 23 de octubre. Las desfavorables condiciones climáticas no fueron un impedimento para que más de 150 adolescentes y adultos mayores se congreguen en la ciudad del Departamento Gualeguaychú para disputar la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, impulsados desde la Secretaría de Cultura.

Esta iniciativa busca promover los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto, haciendo hincapié en su carácter inclusivo y de promoción social, más que en la competencia. Los participantes pudieron conocer nuevos lugares y vivenciaron diversas experiencias, aprendieron otros conceptos vinculados a su campo artístico y tuvieron la chance de demostrar lo que tanto les apasiona hacer desde el canto y el freestyle, la pintura y la fotografía, los videominutos, la danza, el teatro y el cuento.

Las expectativas del evento eran altas especialmente porque las delegaciones volvieron a encontrarse de manera presencial después de dos años, producto de la pandemia. La última oportunidad en la cual se vieron las caras tuvo lugar en Paraná en el 2019. Esta 16 edición se puso en marcha a mediados de agosto y contó con la inscripción de más de 600 jóvenes (entre 12 y 18 años) y adultos, provenientes de 65 localidades del interior de Entre Ríos. Previo al provincial se concretaron instancias regionales y locales.

Volver al ruedo

La jornada dio inicio pasada las diez de la mañana en la sala teatral “Padre Alberto Paoli”. En dichas instalaciones, los contingentes realizaron las correspondientes inscripciones y, minutos más tarde, se llevó adelante el acto inaugural que contó con la presencia de la secretaria de cultura de la provincia, Francisca D’Agostino; el director de formación y diversidad cultural, Federico Prieto; el intendente de la localidad, Leonardo Hassel, quien estuvo acompañado por la secretaria de cultura, Analía Duarte.

También estuvieron directores de cultura de los municipios intervinientes junto al senador Jorge Maradey, quien hizo entrega de la declaración de interés provincial de los Juegos Culturales Evita; y el coordinador nacional de los JCE del Ministerio de Cultura de la Nación, Ezequiel Geréz.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, D’Agostino dejó en claro que “estoy muy feliz de volver a Larroque porque siempre nos reciben con mucho afecto. Es una ciudad a la que queremos muchísimo. Los Juegos Culturales Evita es un programa muy querido, primero porque es el programa más antiguo, federal y sostenido en el tiempo que ha tenido la Secretaría de Cultura; y segundo porque genera encuentros de dos generaciones, además la idea de que todos puedan participar y mostrar su arte. Para nosotros eso es único. Por eso le tenemos mucho afecto a estos JCE”.

Por su parte, la titular de cultura de Larroque expresó que “a este evento lo llevamos en el corazón. Hacemos muchos años que estamos trabajando para celebrar esta fiesta para los chicos, chicas y adultos mayores. En el año 2011 también realizamos la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita. En ese entonces era departamental. Para nosotros es una alegría volver a encontrarnos sea en la instancia que sea, pero siempre está ese espíritu de poder brindar la posibilidad de participación a nuestros jóvenes, mostrando lo que saben hacer. Esta cuestión intergeneracional es el espíritu inclusivo de los juegos, de que cualquiera pueda participar”.

Territorio de agua

Las ansias de los adolescentes de poder manifestar su talento estaban a flor de piel. Las primeras disciplinas que se pusieron en marcha arriba del escenario fueron videominuto, teatro y danza, las cuales se llevaron los aplausos del público.

Para este año, el agua se transformó en la columna vertebral de los Juegos Culturales Evita. A través de relatos, historias, leyendas, costumbres y dramatizaciones, los entrerrianos tuvieron que producir diferentes contenidos a partir de este recurso natural. Fue así como Mía Lima (Gobernador Maciá) interpretó a una mujer isleña, que a pesar de las dificultades pudo dar a luz a su hijo, mientras de fondo se escuchaba “Canción de Cuna Costera” de Linares Cardozo.

Por su parte, Angelena Dosseto de Crespo demostró su amor por la danza con un estilizado de “El Camalotal”, que dejó cautivado a todos los espectadores. Alejandro Uhrig eligió el videominuto para reflexionar sobre la importancia del agua. El joven de San Benito optó por la técnica del timelapse en el río y un relato en off.
Si bien todas las disciplinas generaron grandes expectativas, el freestyle se robó todas las miradas. Su desembarco por primera vez en los JCE fue bien recibido y hasta hizo vibrar a la audiencia. Tanto Brian Díaz Aliano (Sauce de Luna) como Axel Aguilar (Diamante) supieron improvisar desde el rap. No les temblaron las cuerdas vocales y en sus letras hablaron de conciencia, de contaminación y del correcto uso del agua.

En el salón de usos múltiples de la Estación del Ferrocarril se desarrolló, en horas de la tarde, el acto de clausura del evento, donde se dieron a conocer los ganadores de cada categoría. Claudio Bouchet, integrante de la Secretaría de Cultura, fue el encargado de anunciar a quienes representarán a Entre Ríos en la etapa nacional de estos juegos, que este año nuevamente será bajo modalidad virtual durante noviembre y diciembre.

En la categoría audiovisual Sub 15: Sofía Monzón (Colonia San Miguel) y Sub 18: Alejandro Uhrig (San Benito); en fotografía Sub 15: Maire Cabaña (Villa Clara), Sub 18: Jennifer Ayala (1° de Mayo) y Adultos Mayores: Guillermo Vera (C del Uruguay); en freestyle Sub 15: Brian Díaz Aliano (Sauce de Luna) y Sub 18: Axel Aguilar (Diamante); en canto solista Sub 15: Sebastián Maffei (Concepción del Uruguay) y Sub 18: Jazmín Giménez Dure (San Benito); en cuento Sub 15: Cesar Olarte (Villa del Rosario), Sub 18: Julia Mander (C. del Uruguay) y Adultos Mayores: Carmen Burne (Diamante); en dibujo/pintura Sub 15: Jennifer Torres (Larroque), Sub 18: Alelí Dure (San Benito) y Adultos Mayores: Delia Vázquez (Diamante); en danza Sub 15: Angelina Dosseto (Crespo) y Sub 18: Tatiana Cuesta ( Aldea María Luisa); en unipersonal teatro Sub 15: Mía Lima (Gobernador Maciá) y Sub 18: María Ángeles López ( Villaguay).

Cabe destacar que la jornada también sirvió para realizar la presentación oficial del videoclip de “Voces que se unen”, un proyecto audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el grupo Palo Santo Litoral. Del mismo participaron los 63 jóvenes que intervinieron en canto solista en la edición 2020.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial