Humanidades Horror Show: una jornada de cine de terror en el histórico edificio rosarino

 


Ampliar [+]
Lucía Dozo


El viernes 5 de noviembre, la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) vuelve a poner en marcha su clásica jornada de cine de terror. Recordando las tradicionales maratones nocturnas de cine, este año, acompañando el contexto actual, el evento tendrá comienzo por la tarde, proyectando dos filmes hacia la noche. A partir de las 17, se abrirán las puertas centrales del emblemático edificio de calle Entre Ríos 758 para dar comienzo a Humanidades Horror Show.

En diálogo con Mirador Provincial, el decano de Humanidades, Alejandro Vila, expresó: “La facultad cuenta con una tradición de realización de ciclos de cine vinculados al terror. Ahora regresamos y nos reencontramos con esta experiencia, pero en esta oportunidad, con una agenda más ambiciosa de actividades e intervenciones artísticas y culturales. Este vínculo radica en la posibilidad de reflexionar en torno al cine, al arte, pero también a la cultura popular”.

En el histórico patio, recientemente remodelado, se realizará una Feria de Artesanos y Emprendedores locales. A partir de las 18, acompañarán la feria con su música DJs Vishanas, dúo performático de improvisación en música electrónica experimental. A las 19 tendrá comienzo el recital de El Brujerío, banda femenina que fusiona blues, rock y funk, y a las 20 tendrá lugar el recital de Flor Crocci Cuarteto, banda de una de las mujeres pioneras del rock local, recientemente distinguida por el Concejo Municipal.

Se proyectarán, además, cortos de terror narrados por Felipe Nicastro, graduado de la carrera de Filosofía, que recorren el particular castillo neogótico de Humanidades en la oscuridad de la noche.

Finalmente, se exhibirán en el Salón de Actos dos películas icónicas: a las 21, presentada por el crítico de cine Leandro Arteaga y por Natalia Cocciarini, secretaria de Políticas Sexogenéricas de la Facultad y docente de la cátedra de Posporno, se proyectará “Las Brujas de Zugarramurdi”. En este filme de 2013 del español Alex de la Iglesia, tres ladrones que escapan de la policía son capturados por un aquelarre de brujas que tratan de burlarse de ellos y alimentarse de su carne. Y a la medianoche -con la intervención del artista multidisciplinario Alma de Camaleón como maestro de ceremonias- se producirá el cierre perfecto con “The Rocky Horror Picture Show”, filme de culto del director australiano Jim Sharman basada en el musical homónimo de Richard O’Brien. Esta película de 1975, que obsesionó a generaciones con sus disrupciones atemporales, es un hito en la cinematografía queer. A partir de la llegada de una pareja de recién casados a la aislada mansión del Doctor Frank-N-Furter, quien celebra una convención con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, se despliega un musical terrorífico que da con las raíces disidentes de lo queer.

La entrada es libre y gratuita, y el evento contará con buffet a precios populares. Desde la organización, invitan a asistir con disfraces para pasar una noche de terror en la facultad.

“La idea tiene que ver con recuperar el espacio público y encontrarnos en él. En esta oportunidad, a través del arte y el cine de terror que reconocen la familiaridad de lo neogótico, estableciendo un diálogo con nuestra arquitectura. La restauración de la fachada permitió redescubrir para la ciudad un lenguaje artístico casi único en Rosario y, por eso, este tipo de ciclos en nuestra facultad se desarrollan en un espacio ideal porque enlazan el cine de terror y la arquitectura, el pasado y el presente”, concluyó el decano.

La única fachada rosarina de neogótico escocés
La Facultad de Humanidades, ubicada en el centro de Rosario, fue proyectada por el arquitecto inglés Arthur Herbert Inglis dentro de los lineamientos del neogótico y construida por Felipe Cenci entre 1902 y 1903. El diseño reproduce el estilo de los colegios de Oxford.

Su fachada fue recientemente restaurada. Las obras de infraestructura cambiaron la fisonomía de una de las unidades académicas más antiguas de la Universidad Nacional de Rosario. El plan de obras 2019-2023 se inició en mayo del 2019 e implicó múltiples intervenciones en todos los edificios de la Facultad de Humanidades y Artes, así como del edificio de la Escuela de Música, ubicado en la Ciudad Universitaria (La Siberia), y en los anexos de calle Corrientes, Santa Fe y San Lorenzo.

Las obras ejecutadas en el edificio de calle Entre Ríos consistieron en la impermeabilización integral de techos, la limpieza de tanques de agua y una mejora integral en oficinas, secretarías, baños y espacios de uso común. Estas últimas implicaron trabajos de demolición y construcción de divisorios, revoques, pintura de muros y aberturas, pulido de pisos y renovación de circuitos eléctricos.

Las intervenciones más significativas se realizaron en la Escuela de Historia y en el Museo de Antropología, donde se desarrollaron obras de traslado (en Historia) y, en general, de puesta en valor de estos emblemáticos espacios.

Las obras
La facultad puso en valor y restauró su histórico patio a través de la recuperación de galerías, la colocación de pisos calcáreos y solias de mármol (respetando materialidades originales). En estas galerías se realizaron nichos para la exposición del material arqueológico obtenido durante el transcurso de la obra.

También se colocaron luminarias, solias hacia el hall central, mobiliario, bebederos, tótem de carga solar y césped. Además, se colocaron dos mástiles para izar las banderas argentina y wiphala.

Por otra parte, se realizaron tareas de refuncionalización del laboratorio de arqueología. Las mismas constan de la provisión de estanterías de estructura metálica con escaleras móviles y mesadas de madera. Además, se acondicionaron cielorrasos, muros, aberturas e instalación eléctrica.

Intervenciones similares se están realizando en la Escuela de Ciencias de Educación. Se está trabajando también en la conexión definitiva entre el edificio nuevo y el histórico y, junto a la Escuela de Bellas Artes, en el traslado del Taller de Escultura.

Otra obra de relevancia es la proyección de una tercera planta en la actual Escuela de Letras, emplazada sobre la cubierta del actual Taller de Grabado. La misma contemplará la construcción de una nueva escalera central, una exterior de emergencia, un ascensor, tres aulas nuevas y un sector de oficinas; se sumarán unos 340 metros cuadrados. Se prevé, además, la remodelación de todos los baños del edificio histórico. Por otra parte, también se remodelará la Escuela de Antropología.

Recientemente, a través de un concurso nacional para el diseño de los vitrales de la Biblioteca central de la FHyA (que fuera la vieja capilla del Colegio Santa Unión, de cuyos vitrales no hay registros históricos), se eligió el proyecto del arquitecto y vitralista Daniel Díaz Gotusso.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial