En la continuidad de las inversiones para el mejoramiento y conservación de rutas nacionales el Ministerio de Obras Públicas de la Nación fortalece las intervenciones en los corredores de la provincia de Santa Fe. Dentro del cronograma de obras, por intermedio de Vialidad Nacional, el 15 de diciembre se realizará la licitación del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) para el tramo de ruta nacional 11 entre Avellaneda (Santa Fe) y Resistencia (Chaco). Sobre una extensión de 207 kilómetros, esta modalidad de contrato comprende la ejecución de obras principales de recuperación de la calzada en los dos primeros años de plazo, en tanto luego suma tres años más de conservación y mantenimiento. De este modo, la inversión, que se estima con un presupuesto cercano a los $ 3.900 millones, atenderá este tramo por cinco años en total. El acto licitatorio se concretará en línea mediante la plataforma Contrat.AR (https://contratar.gob.ar/).
En cuanto a las obras principales a realizar se destacan el fresado de deformaciones, bacheo profundo y la repavimentación completa entre Avellaneda y Resistencia. Asimismo, se sumará la pavimentación de banquinas en las zonas de detención de transporte público, tanto en travesías urbanas como en refugios de pasajeros de zonas rurales. Se prescribe la compactación y recalce de banquinas, limpieza de la zona de camino, con corte de pasto y desmalezado, más el mantenimiento y reparación de alcantarillas. Completarán las intervenciones de mejoramiento el reemplazo de barandas, el refuerzo de la señalización vertical y una nueva demarcación horizontal de la calzada.
Dentro de territorio santafesino el contrato a licitar se inicia en el cruce con la ruta provincial 31 (en el norte de Avellaneda). El proyecto beneficiará con obras las jurisdicciones de Guadalupe Norte, Las Garzas, El Sombrerito, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Hardy, Villa Ocampo y Florencia, hasta el límite provincial. Dentro de Chaco comprenderá a Basail y a la capital provincial. Cabe recordar que el mismo tramo tuvo un contrato tipo modular que finalizó el mes pasado, con obras de mantenimiento en diversos puntos a lo largo de los últimos años, con una inversión que alcanzó los $ 732 millones.
Finalmente, también para la ruta nacional 11, desde Vialidad Nacional se planifica licitar en poco tiempo más nuevas obras por tramos, primero para el trayecto entre Rosario y Santa Fe con un nuevo contrato modular de dos años de trabajos, luego para el sector entre Gobernador Crespo y Avellaneda, con igual modalidad, y en los primeros meses del próximo año un contrato tipo C.Re.Ma. para el sector intermedio, entre Santa Fe y Crespo, con un plazo de vigencia de cinco años y una mayor inversión dada la necesidad de la RN 11 en ese tramo.