Pandemia

La circulación del coronavirus es casi imperceptible en Rafaela

 


Ampliar [+]
Juan Carlos Scalzo


La pronunciada curva descendente de infecciones comenzó a verificarse desde principios de setiembre, tuvo un muy leve repunte en la segunda quincena de octubre, pero se desvaneció casi por completo en lo que va de noviembre.

Contra todas las proyecciones epidemiológicas que se formularon a partir de la flexibilización de restricciones el rebrote vaticinado no se concretó debido al alto porcentaje de personas vacunadas que actuó como barrera contra la proliferación del covid y de la tan temida variante Delta.

La única consecuencia fue un muy leve repunte de contagios en la segunda mitad de octubre cuando se conocieron 74 casos. Superado este lapso, los hisopados que confirmaron infecciones fueron reduciéndose hasta alcanzar su mínima expresión desde el final del pasado mes. Tan es así que en los últimos 11 días solo tres tests arrojaron resultado positivo.

Vale recordar que los contagios empezaron a caer vertiginosamente luego del máximo de 2021 que se dio en mayo, con 2.845, para bajar al mes siguiente a 1.741, en julio a 748, en agosto a 246, en setiembre a 72 y en octubre a 78.

Según datos oficiales de las autoridades sanitarias locales y provinciales, en Rafaela el 82 % de los ciudadanos ya recibió la primera dosis de algunas de las vacunas contra el coronavirus y cerca de un 70 % tiene el esquema completo.

Estos altos porcentajes de inoculación de la población más el retiro de las bajas temperaturas se conjugaron para atravesar actualmente una situación de mucha calma epidemiológica.

De todas maneras, el sistema de salud no se relaja y están atentos a cualquier aparición del virus para bloquearlo y evitar su circulación. A tal efecto, se monitorean permanentemente los cuatro casos que se encuentran activos, como también las 14 personas que están aisladas por presentar síntomas compatibles con la patología del coronavirus, cifras que fueron suministradas en el informe este lunes 8 de noviembre.

Luego del pico de ocupación de camas, concentradas todas en el Hospital Jaime Ferré, que se produjo en junio pasado, con 106 internados (71 en sala general y 36 de terapia intensiva), la cantidad de internados comenzó a disminuir progresivamente en los meses venideros y en julio hubo 65 pacientes (37/28); 27 en agosto (10/17); 13 en setiembre (5/8); 4 en octubre (1/3), y ninguna al comienzo de este noviembre.

Otra dato significativo que pone claramente en evidencia que la parte más agresiva de la pandemia de coronavirus ya quedó atrás lo marca que el último fallecimiento en el efector público de salud rafaelino tuvo lugar el 17 de agosto, cuando dejó de existir un hombre de 74 años. Vale mencionar que el 6 de setiembre se había comunicado el deceso de un rafaelino (69 años), pero no se produjo en el nosocomio local, sino en otra jurisdicción. En este sentido, la estadística señala que el peor mes del año fue mayo, con 65 muertes, y de ahí en adelante siguieron: junio, con 51; julio, con 20; para caer drásticamente en los sucesivos: 8 en agosto, 1 en setiembre, y ninguno en octubre y lo que va de noviembre.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial