Escenario

La Moisés: una obra sobre la esotérica condición humana

 


Ampliar [+]
Ariel Gustavo Pennisi

“No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo,
tomó una cesta de mimbre,
la embadurnó de barro y alquitrán,
colocó en ella la criatura y
la depositó entre los juncos, a la orilla del Nilo”
(Éxodo 2,3)
La Moisés es una comedia dramática acerca de lo inexplicable y esotérico. Atrayentes temáticas que escapan a la razón humana. Lo paranormal tiene expresión al desnudarse en clave de humor.

El lego por sobre la episteme abrazaran las más profundas angustias existenciales, aquellos dilemas universales que afligen a los seres humanos de todos los tiempos, lugares y culturas: amor, desamor, soledad, sexualidad sin dejar de lado la maternidad, la identidad, la libertad, la felicidad, el sentido de la vida y la muerte. El mito de trasfondo, aquello tan humano como milenario. Moisés, pagana y revolucionaria. Tramas que hacen de la obra una puesta en escena sobre la condición humana.

Nos adelanta Maru Lorenzo sobre el argumento con la cautela necesaria que protege del spoiler: “Es una comedia romántica acerca de una santa pagana que nació en Brasil, se crió en Corrientes, pero tiene su templo en barrio Refinería donde todos los días atiende a miles de seguidores y creyentes que le van a llevar sus ofrendas y plegarias. La noche en que transcurre la obra se desarrolla una ceremonia grupal donde participan diferentes personajes que van con el objetivo de ser ayudados por sus problemáticas, pero el ritual tiene determinados pasos que no logran cumplirse porque se abre un portal energético a través del cual los espíritus de los ancestros brasileros de la Moisés empiezan a interrumpir el desarrollo normal del ritual”.

Vicky Olgado sostiene que la obra surge en un momento en que estaban las dos muy complicadas por la crisis pandémica del oficio en “una realidad gobernante muy compleja” y donde necesitaban de “un escape, una burbuja creativa, un sentido de futuro, de volver a las tablas y sentir que el teatro no había muerto”. Para ubicarnos en el tiempo era septiembre del 2020. Maru le acerca los textos “La virgen cabeza” de Gabriela Cabezón Cámara y el cuento “La niña santa” de Luz Vitoli, “la lectura de esos textos fue maravilloso y a partir de ahí empezamos a pensar una historia que sucedía acá en Rosario, que hable de ella, de la orilla del Paraná, la fe y el sentido, una cuestión más existencialista, surgiendo el primer bosquejo”.

A través de videollamadas comenzaron el proceso creativo, intercambiando lecturas, textos, ideas, inquietudes. A las lecturas de los dos textos mencionados como disparadores trazaron ejes temáticos que delinearon la investigación que en un primer momento desarrollaron junto con el elenco, “esos ejes que fueron como la columna vertebral del trabajo fueron: esoterismo, el mito judeocristiano de Moisés, el río Paraná con toda su fisionomía, sus músicas, las religiones afro, el candomblé y el sincretismo” resalta Maru.

El enriquecimiento del guión requirió de un proceso de investigación que se dio “a través de dos modalidades. Exploramos por un lado el espacio escénico, climas, registros actorales, movimientos, coreografía grupales. Construimos personajes, la trama y estructura de la historia. Por otro lado, en un trabajo más de mesa, indagamos diferentes materiales a través de diferentes soportes literarios, cinematográficos, musicales, ensayos científicos, documentales, testimonios, experiencias concretas con gente ligada a la astrología. En un segundo momento creativo, pasamos a la escritura propiamente dicha del texto en la cual después de todo ese material recolectado a través de improvisaciones y del trabajo más de mesa coincidiendo con el momento de encierro del invierno del 2021, escribimos el núcleo del texto que por supuesto se siguió trabajando en la tercera etapa que fue el montaje”. Para Vicky se llegó un punto donde: “Necesitábamos caras, saber quién iban a ser esos personajes, tener el elenco. Con muchísima buena suerte, trabajamos con gente que hace mucho que queríamos trabajar, nos dimos ese gustazo. Un lujo de profesionales rosarinos y comenzamos con abordajes del clima, el universo de la Moisés, luego hicimos un plan de dirección que consistía con comenzar a improvisar. Larry Corvalán nos ayudó mucho con danzas rituales empezando a entender esto de candomblé, las religiones afro, porque resulta que La Moisés viene de Brasil y la largan por el río Paraná en una canastita como a Moisés, de ahí viene su nombre y comienza a hablar con Dios” (…) “comenzamos a hablar con gente idónea en el tema. Improvisamos, escribimos y a pedido del elenco no dejamos de ensayar, sino que tirábamos una escena, ensayábamos, improvisábamos hasta que se cerró en mayo de vuelta por la cuarentena y nos dio la posibilidad de escribir, preguntar sobre el primer borrador. A partir de esa segunda o tercera versión del texto comenzamos a hacer el montaje”.

Para ambas realizadoras, comenzar este proyecto en un contexto de incertidumbre generalizada provocado por la pandemia, es un “lugar de resistencia frente a la posibilidad de pérdida de espacios de creación”.

Argumento

Se puede decir que La Moisés es una santa pagana nacida en Brasil y criada en la provincia de Corrientes cuyo destinos de la vida la llevan a instalarse en el barrio Refinería de la ciudad de Rosario. Lugar donde recibe diariamente a cientos de seguidores que llevan plegarias y ofrendas anhelando dar fin a los conflictos que los aquejan, o encontrar una repuesta allí donde la ciencia y la razón parece no poder llegar. Durante una ceremonia grupal, fuertes interferencias espirituales provenientes de Brasil van a hacer que el destino cambie para siempre el rumbo de las cosas.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Maru Lorenzo y Vicky Olgado.
Actuación: Adrián Giampani, Emiliano Dasso, Cecilia Li Causi, Gabriela Bertazzo, María Belén Ocampo, Mary Sojo y Luciano Matricardi.
Vestuario: Ramiro Sorrequieta.
Diseño de escenografía y construcción de objetos: Estudio Marcia.
Ilustración: Romina Coletta.
Diseño gráfico: Maica Kojanovich Sojo.
Diseño sonoro y música original: Manuel Corvalán.
Asesoramiento en danzas rituales: Lali Corvalán.
Prensa y difusión: Julieta Pisano (Yeite Difusión).
Producción general: Dannae Abdalla.

Fecha de estreno: jueves 18 de noviembre a las 20.
Lugar: Teatro La Comedia, Mitre 958, Rosario.
Entrada general: $ 400 En la boletería del teatro o por www.1000tickets.com.ar.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial