Cristian Oliva
Tras su proyección el pasado 28 de octubre en el marco de la Noche de los Museos en la explanada del Museo Castagnino de la ciudad de Rosario, y su posterior desembarco en la sala El Cairo; el film documental del santafesino Rubén Plataneo “Sfumato. La sombra es más poderosa que la luz” proseguirá su circuito de estrenos en el Cine América de Santa Fe.
La primera cita será el viernes 19 de noviembre a las 20.15, aunque se mantendrá en cartelera el resto del fin de semana con funciones el sábado 20/11 a las 21.15 y el domingo 21/11 a las 17.30.
El nuevo trabajo del realizador de “Muertes indebidas” (2005), “El gran río” (2012) y “Triple crimen” (2017) fue rodado íntegramente en el interior del Museo Castagnino + Macro, y nació, en palabras de su propio director, como “una propuesta cinematográfica con intenciones de contar una historia pictórica y digital”. “Se trata de una experiencia documental que juega a desarmar la solemnidad del museo, y abre su enigmático interior de imágenes fijas al goce estético en movimiento”.
La película fue finalizada momentos previos al inicio de la pandemia y consigue recoger el instante de trabajo y organización que preceden a la concreción de una exposición. Entre cuadros de potentes miradas y cuerpos desnudos moviéndose de sus silenciosos depósitos, se descubren las vidas y secretos detrás de las paredes de la institución del arte.
“Así conocemos relatos y trabajos de personajes especiales; son quienes asisten a las obras de arte a atravesar el tiempo lo mejor posible. Las personas que trabajan allí, en su mayoría mujeres, son las protagonistas. Obras y personajes nos transmiten la pasión vital del arte en su diversidad de formas. Una película lúdica acerca de la pintura y los movimientos humanos; un experimento cinematográfico que induce también a la educación por el arte”, sostiene su director.
El film de Plataneo no solo se permite experimentar en torno a la relación entre la imagen cinematográfica y la pintura, sino que refuerza la premisa de cómo la mirada del espectador resignifica la obra. El análisis es por partida doble y el juego metalingüístico se constituye quizás en el mayor logro del trabajo. En “Sfumato” las pinturas observan, rompen una pared e interpelan tanto al espectador dentro del film como a los que aguardan en las butacas. De esta forma, el espectador no solo mira la obra, sino que pasa a formar parte de ella.
Plataneo con su recorrida del Museo Castagnino + Macro entabla una relación intima con su público. Nos abre las puertas de algo que hasta entonces parecía prohibido. Un nuevo mundo, paredes adentro, visto sin permiso alguno y exponiendo todo aquello que hasta esos momentos se mantenía oculto. Y esa intromisión se lleva puesto el velo de solemnidad que suele prevalecer en este tipo de instituciones.
La película debe su nombre a la palabra con la que Leonardo Da Vinci resumía su técnica pictórica: un degradé de sombras de las que surgían sus personajes para mostrar que ‘la sombra era más poderosa que la luz”. Con el “Sfumato” así entendido, es aún más notoria la intención del director por reformular una historia sobre lo visible y lo oculto.
¿Hay fantasmas en ese templo pagano lleno de secretos? ¿Dónde se guardan las obras? ¿Cómo se mantienen a través del tiempo? ¿Por qué? ¿Es posible retratar al tiempo? ¿Cómo se implican quienes trabajan con obras de arte? ¿Qué hace una película en un museo y viceversa?; son algunas de las preguntas que se hace la obra a lo largo de sus más de 70 minutos de duración.
El buen timing y la narración se conjugan con un delicado tratamiento estético. “La luz y las sombras me llevan, como los sonidos, a cierta cadencia de composición; las miradas misteriosas a encadenamientos sutiles. El vínculo con los protagonistas, actores reales, lo sostengo con respeto y también con libertad. Me interesan la particularidad afectiva de los individuos, sus actitudes, sus rostros, los modos de mirar y contar. He aquí una película hecha de cuadros y personas que se desplazan entre fantasmagorías”, remite el cineasta.
“Sfumato”, que viene de participar en “Marchè du Films del Festival de Cannes”, “FICMY Mérida”, “FAB de Bariloche” y el “PLAY Cine Experimental UNNE”, pudo concretarse gracias al apoyo conjunto de Espacio Santafesino (Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe), Museo Castagnino + Macro, INCAA, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario y la productora Calanda Producciones.
Cuenta con las actuaciones de Lucía Colo Guerrero, Blu Navarro, Flor Cardú, Marian de Matteis, Ivana Ottonello, Adriana Armando, Sebastian Morselli, Raúl D’Amelio, Ariel Erbetta, Ángela Sánchez, Micaela y Dilan Rodríguez y Evelyn Quiroz.
En cuanto a su ficha técnica, Rubén Plataneo se ocupó de la dirección, producción y edición; Federico Rathge ofició como asistente de dirección y Virginia Giacosa como jefa de producción. La imagen estuvo a cargo de Eduardo Crespo, Rubén Plataneo y Federico Rathge; como asistentes de cámara estuvieron Milton Secchi y Julián Alfano y a cargo del sonido directo Jimena Chaves. La producción ejecutiva estuvo bajo la tutela de Mónica Amarilla.
Completan Milton Secchi (data manager), Federico Rathge (operación del drone), Lionel Rius (asistencia steadycam), Mailén Aloras (edición), Pepa Astelarra (coordinación de post producción), Juan Martín Hsu Zebra Films (postproducción de color), Santiago Zecca y Lucio Minigutti (postproducción de sonido), Gaspar Scheuer (mezcla), Facundo Kaminsky (diseño póster) y Yannick Barman & KIKU con Blixa Bargeld, Black Cracker, David Doyon, Cyril Regamey (música).
La cinta también forma parte de la cartelera del mes de noviembre de cine El Cairo de Rosario con funciones el viernes 19, a las 18; el domingo 21, a las 20.30 y el viernes 26, a las 20.30.
Sobre el director Rubén Plataneo vive y produce desde Rosario, Argentina. Nació en el año 1958 en Santa Fe, lugar donde inicialmente estudio cine. Director, productor, programador, guionista y cameraman, sus películas han participado y obtenido reconocimientos en diversos festivales y concursos nacionales e internacionales desde 2002. Son historias de músicos refugiados, familiares de desaparecidos, víctimas de asesinatos por narcotraficantes, retratos de artistas rebeldes; relatos de épicas contemporáneas sesgadas por las historias oficiales. Escribe sobre análisis cinematográfico, brinda seminarios y dicta talleres de lenguaje del cine, es fundador y coordinador de Calanda Producciones, programa diferentes ciclos y muestras y dirige el BAFICI en Rosario.
Filmografía: “La extinción de la especie” (1998, 10’), “La sociedad de los artistas” (1999, doc de 20’); “Quemado, Cabaret, Bandoneón, Chillan las bestias “(videoclips); “Waterfront” (2004, 4 min.), “Muertes Indebidas” (2005, 97’), “Dante en la Casa Grande” (2009, 50’); “Tanke PAPI” (2011, 70’); “El Gran Río” (2012, 97’); “Isla de Fuegos” (2014, 48’); “Vera” (2016, 24’); “Triple Crimen” (2017, 100’); “Sfumato” (76’, 2020), “Algunas palabras para una mujer” (2021 8’); “Zona Franca” (15’ en postproducción).