Marcos Molina
Si existe una certeza en el mundo moderno es que la tecnología va a avanzar y los problemas ambientales también. La basura es un problema mundial que aqueja a casi todos los países del mundo. Los desechos son parte del ambiente producido por la sociedad, y es esta sociedad quien tiene la responsabilidad de una correcta gestión de los mismos.
El proyecto presentado por UPCN Santa Fe al gobierno provincial se basa en la instalación de contenedores de residuos para la correcta gestión de la basura en las distintas reparticiones del estado provincial. Y contempla capacitaciones breves y eficaces para los trabajadores, para que estos conocimientos sean llevados, aplicados y compartidos en la vida cotidiana.
La propuesta tiene carácter ambiental: busca reducir la huella de carbono y al mismo tiempo pretende mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, muchos compartidos por los santafesinos en las oficinas o espacios donde se atiende al público. El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de las personas.
La iniciativa de UPCN fue presentada en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas (COP26), sobre Cambio Climáticos donde nuestro país acudió y está atendiendo este importante problema mundial.
La basura y la economía circular Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cada habitante produce 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día. En la ciudad de Santa Fe se estima que cada habitante genera 1 kg de basura diariamente.
En la ciudad de Santa Fe y sus localidades cercanas, todo lo que no puede ser reciclado por la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana termina en el relleno sanitario (o complejo ambiental). Este lugar recibe por día 610 toneladas de residuos, muchos de los cuales tienen este destino por la incorrecta separación de residuos.
El relleno sanitario estuvo pensado para que cumpliera una vida útil de diez años, plazo que se cumplió en 2020. Pero la Municipalidad decidió extender su funcionamiento por otros dos años. Este escenario se repite de forma similar en toda la provincia, convirtiéndose en un problema de todos los santafesinos y santafesinas.
Si bien la propuesta de la entidad gremial no solucionaría el problema, seria una herramienta para mitigarlo. Asimismo, ayudaría a la economía circular y a los trabajadores recolectores haciendo su trabajo más fácil y seguro.
Crisis climática Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano y el CO2. Los residuos también afectan al suelo, el agua, la fauna, la flora y por supuesto, la salud de las personas. Además, al no aprovechar los materiales reciclables o reusables, se desperdicia energía y otros recursos.
En el contexto actual de bajante histórica del Río Paraná, ayudar a evitar la contaminación en cualquiera de sus formas sería enormemente positivo para el ambiente y la sociedad.
El plan, además, significaría atender la crisis climática y mejorar la calidad de vida de las personas. Si se cuantifican las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) logradas por la Provincial implementar el proyecto, sería un importante aporte de Santa Fe para la Nación para sus negociaciones climáticas.
Marco legal El proyecto se encuentra enmarcado en la ley provincial Nº 14019 de Acción Climática, La Ley Nacional N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Asimismo, la iniciativa podría plantarse dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, aplicándose de forma preventiva para evitar que estos lugares se formen. Además, estaría dentro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que son exigidas por el Acuerdo de París, hoy discutiéndose en la COP26.
Asimismo, las capacitaciones dispuestas para el personal del Estado Provincial, se enmarcarían en la reciente Ley Nacional Yolanda (Nº 27592.) y dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
¿Por qué UPCN considera que es el momento de aplicar el proyecto? La crisis climática no espera, cuanto más la mitiguemos menos tendremos que adaptarnos a ella. Asimismo, podría ser una forma de darle celeridad a el nuevo Código de Clasificación en la Gestión Integral de Residuos aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y propuesto por el Ministerio de Ambiente santafesino.