Carlos Retamal
Poco después de las 20 de este sábado 20 de noviembre, un hombre fue asesinado a tiros cuando estaba en calle Chacabuco al 3.900, en barrio Tablada, al sur de Rosario. Los atacantes fueron entre tres y cuatro personas que se movilizaban en un auto. Un rato más tarde, tras una persecución por distintas calles de la ciudad, fue detenido un joven junto al auto que se presume fue usado para el ataque.
Fuentes policiales y judiciales indicaron que la víctima, identificada como Esteban José Vallejo, iba caminando por esa calle, ubicada entre Presidente Quintana y pasaje Ivanowski, cuando apareció un vehículo cuyas características fueron mantenidas en reserva por los investigadores.
Desde el interior del auto, en el que iban entre tres y cuatro personas, y al parecer sin que hubiera un intercambio de palabras previo, salieron varios disparos de arma de fuego. Algunos impactaron en el cuerpo de Vallejo, mientras que otros lo hicieron en el frente de al menos una vivienda.
Mientras los atacantes se daban a la fuga, el hombre cayó al piso y fue socorrido por algunos vecinos, en tanto que otros denunciaron la balacera al 911.
A los pocos minutos, llegaron al lugar policías en varios patrulleros. Los uniformados constataron el deceso del hombre, que quedó tendido sobre la calle, a la espera del personal médico que corroboró la muerte y retiró el cuerpo.
En base a diversos testimonios recogidos en el lugar, los policías comenzaron a buscar el auto en el que se movían los atacantes. Voceros del caso indicaron que ese rodado fue visto por los uniformados, por lo que se inició una persecución hasta que finalmente, el auto fue abandonado unas 30 cuadras al noroeste, en inmediaciones de Magallanes y pasaje Rafaela, de barrio Ludueña.
En ese lugar fue detenido un joven de 25 años, identificado con las iniciales J. C. S., quien se sospecha era uno de los ocupantes del automóvil y quedó a disposición del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti.
El gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) está a cargo de las tareas de relevamiento de la escena del hecho y también del vehículo secuestrado, que según se comprobó en horas de la mañana de este domingo, tenía pedido de captura por haber sido sustraído en vía pública.
Por orden del fiscal, el cuerpo de la víctima será sometido a autopsia en el Instituto Médico Legal de Rosario. La división homicidios de la AIC está a cargo de las tareas investigativas tendientes a dilucidar la identidad de los autores del fatal ataque y la motivación del hecho.
Es el 14° asesinato que se registra en el mes de noviembre en el departamento Rosario, lo que equivale a un crimen cada 36 horas.