Ariel Gustavo Pennisi
Seis capítulos de ensayos de siete escribientes conforman bajo la lupa de sello editorial Punto Final ediciones el libro “Escritos en una botella. Lecturas del seminario XII de J. Lacan: Los problemas cruciales del psicoanálisis”. Una invitación al abordaje de los puntos ciegos de la obra inédita de Lacan desde la lectura de las desconocidas clases dictadas durante los años 1964-1965.
Mirador Provincial se acercó a la propuesta vía diálogo con la psicoanalista Bárbara Baetti, una de sus ensayistas.
Haciendo un poco de historia Escritos en una botella es un libro producto del estudio y lectura del inédito seminario XII de Jacques Lacan. Trabajo colectivo conformado por un grupo de siete psicoanalistas que realizan actividades académicas en el “Centro de estudios de Psicoanálisis, Lógica y Topología de la Facultad de Psicología de la UNR”, espacio fundado en el año 2015 a partir de “cierta inquietud propia de la necesidad que concierne al modo colectivo de estudiar y trabajar temas que no son planteados en el recorrido curricular de la carrera de Psicología” como lo señala Bárbara Baetti en diálogo con Mirador Provincial, añadiendo que “se propone como un espacio para la investigación y el desarrollo de temas y problemas relativos a la lógica y la topología en la enseñanza de Jacques Lacan. Es un espacio para un trabajo horizontal con docentes, investigadores, graduados y estudiantes” (…) “cuyo objetivo principal es la investigación, orientada a la producción escrita y su publicación, y también a la difusión a partir de actividades abiertas a la comunidad”.
En este marco comenzaron durante el año 2018 a trabajar en la lectura del seminario XII de Lacan (Problemas cruciales para el psicoanálisis), dictado entre los años 1964 y 1965, materializando en el presente libro el resultado del trabajo grupal, convirtiéndose en “un punto de apoyo para quienes deseen abocarse al estudio de dicho seminario, atravesado por la problemática de ser uno de los seminarios inéditos de la obra de Jacques Lacan”.
Bárbara Baetti en primera persona. Sobre los seminarios de Lacan
-¿Qué son los famosos seminarios de Jacques Lacan? - Lacan transmitió su obra de dos maneras. Por un lado sus escritos de puño y letra, publicados en vida; y por otro lado los seminarios orales, dictados desde 1953 hasta 1979, dos años antes de su fallecimiento. Para transmitir al lector de qué se trata la particularidad de los famosos seminarios de Lacan y por qué implica una dificultad la lectura de los mismos, podemos decir que en el campo del psicoanálisis conviven diferentes transcripciones, establecimientos del texto, traducciones oficiales y críticas, lo que conlleva un trabajo minucioso de comparación entre diferentes versiones. Una obra extensísima, en constante movimiento, pero con un norte claro: el retorno a Freud.
-¿Qué características tienen los seminarios orales? -La característica de los seminarios orales a diferencia de la obra escrita es que se trata de la palabra viva, puesta en escena. El trabajo de transcripción, establecimiento del texto, edición y posterior traducción, desde la primera versión de la estenografía hasta la publicación en formato escrito, implica haber sufrido toda una serie de modificaciones del registro original. Hay recortes, interpretaciones, deslizamiento de sentidos. A eso se le suma la pérdida propia inherente a toda traducción, en este caso, de la lengua francesa al castellano.
“Problemas cruciales para el psicoanálisis”, el seminario XII
-¿Qué significa que el seminario XII de Jacques Lacan sea inédito? -Que se trate de un seminario inédito significa que no existe una transcripción ni tampoco una traducción oficial, autorizada. Ello implica una dificultad que afecta el acceso al pensamiento y obra de Lacan, pero también implica una apuesta; apuesta de lectura.
-¿Con que traducción trabajaron desde el centro de estudios? -En este caso trabajamos con la traducción de Sanmiguel Ardila y colaboradores.
-¿Cuántos seminarios se conocen de Lacan? ¿Por qué el interés por el seminario XII? -A 40 años de la muerte de Jacques Lacan, de sus 27 seminarios, solo están editados y publicados de manera oficial 16 de ellos. Esto imprime un peso específico sobre una parte de la obra de Lacan, dejando toda una serie de seminarios bajo la rúbrica de difícil acceso. El seminario XII es uno de los tantos seminarios que aún continúan inéditos y por ello, es presentado como invitación a su lectura en nuestro libro.
-¿Quién nombra al seminario XII? -El título del seminario XII “Problemas cruciales para el psicoanálisis” es un título seleccionado por Lacan, pero anunciado al final del seminario anterior bajo otro nombre: “Posiciones subjetivas del ser” que luego cambiaría. Esta propuesta de Lacan está articulada con el seminario anterior, el famoso “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, que fue el primer seminario establecido, editado y publicado en vida.
-¿Cuáles cree que son los problemas cruciales del psicoanálisis en la actualidad? -Los problemas cruciales para el psicoanálisis que siguen siendo de actualidad giran en torno a lo que estructura al sujeto en tanto constituido en la falta. Afecta a la forma de concebir y posicionarnos como analistas, y a la hora de pensar su transmisión. Tanto ahora como en los momentos de producción de Lacan, la transmisión es un desafío y una pregunta para los que abordamos el discurso del psicoanálisis. Poder encontrarnos trabajando en esta dificultad es la apuesta a la que como equipo no queremos retroceder.
Escritos en una botella. Un breve pantallazo por parte de Bárbara Baetti El libro está compuesto de seis capítulos, correspondiente a seis ensayos de cada autor, que surgieron como efecto de lectura del trabajo colectivo. Conforman la trama del libro, preguntas tales como: ¿Qué sucedió entre la publicación del seminario XI y el siguiente, el seminario XII? (se podría decir entre el más famoso y renombrado de la obra de Lacan y el subsiguiente que todavía sigue inédito) ¿De qué tratan estos problemas cruciales que atraviesan el seminario? ¿Qué relación tienen dichos problemas con las posiciones que propone Lacan?
Para Bárbara se trata “de posiciones concernientes a la relación entre sujeto, sexo y saber, la indeterminación del ser del sujeto y su modo de articulación frente a las relaciones de imposibilidad entre sexo y saber”.
Preguntas que junto a la posición del analista respecto al fin de análisis comandan el primero de los seis ensayos, escrito por Héctor Franch. Posiciones subjetivas del ser frente a los cuales cada analista ha de tomar posición, ha de poner en juego su apuesta.
“La diferencia sustancial entre sentido y significación es abordada por Diego Felipe Basualdo, temática que imprime un cambio de rumbo tajante en el modo clásico de entender el Inconsciente”(…) “En otros órdenes de temáticas abordadas: la identificación simbólica, la estructura del agujero, de la falla constitutiva, en la que el sujeto ha de encontrar su lugar -lugar imposible por la indeterminación del ser- y su relación con la sutura que implica el nombre propio, son trabajados por mí y Diego Medin. En los ensayos se plantean recorridos y apuestas acerca de estos conceptos, aproximaciones al modo de elaboración teórica de J. Lacan y donde se evidencia la relación directa entre el seminario IX La identificación y el seminario XII, casi al modo de una continuación”.
Problemáticas que sitúan y determinan la relación de otra terna planteada en el seminario Transferencia, Demanda e Identificación “cuya relación con el tiempo, tiempo lógico y su orientación respecto al fin de análisis se pueden encontrar de manera articulada en el escrito de Osvaldo Arribas. Osvaldo es un psicoanalista con un gran recorrido y fue invitado a la producción de este libro. Él no pertenece al Centro de Estudios y por ello el agradecimiento de contar con su presencia en este trabajo colectivo de escritura”.
Baetti cierra su recorrido afirmando que: “Escritos en una botella, en una clara referencia a la superficie topológica prínceps del seminario XII, la botella de Klein, busca poner de relieve lo fundamental de la lógica y la topología, disciplinas que Lacan elige como vías para la teorización, formalización y transmisión del psicoanálisis. El uso de las superficies topológicas permite operar con las fallas, los huecos, los agujeros y torsiones que están en juego en el trabajo con la palabra, con la estructura significante. De esta temática se ocupa principalmente Felicitas Caviglia en su capítulo, realizando un recorrido entre las propiedades de la esfera y la botella de Klein, puntuando los efectos que dichas superficies comportan en la forma de concebir el inconsciente”.
Grupo de autores Osvaldo Arribas, Bárbara Baetti, Diego Felipe Basualdo, Felicitas Caviglia, Héctor Franch, Madeleine Maida Re y Diego Medin.