Juan Carlos Scalzo
Las bancadas de Juntos por el Cambio (seis ediles) y el unipersonal del Frente Progresista impusieron su voluntad y votaron una suba del 10% para el primer trimestre de 2022 y de un 8% para el segundo, lo que acumulado suma un 18,80% para los primeros 6 meses.
En lo que fue, en la mañana del pasado jueves, la última sesión con la actual composición porque en la tarde de este viernes asumieron los tres concejales electos el pasado 14 de noviembre: Martín Racca y Valeria Solterman, ambos del PJ, y Ceferino Mondino, de Juntos por el Cambio, más Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy, radicales en Cambiemos, que renovaron sus bancas, el cuerpo legislativo le dio curso a la tributaria que llegó al recinto sin que la oposición de pistas del porcentaje de incremento que iba a proponer, aunque sí se sabía que lo iba a aprobar sin reparar en lo solicitado por el gobierno.
Las diferencias estuvieron centradas en el método a utilizar para fijar el incremento debido a que en el año 2018 el cuerpo legislativo aprobó, por unanimidad, una ordenanza que puso en vigencia la denominada “formula polinómica” (se compone del precio del gasoil, el índice de aumento del empleado público y del índice del costo de vida a través de la inflación) para establecer la actualización de las imposiciones municipales y terminar con el tenso y engorroso debate político de todos los fines de año. De esta manera se pasó a un criterio netamente técnico y acordado por todas los partidos con representación en la instancia legislativa local. La cuestión es que al año siguiente de estar en vigencia fue ignorada por la oposición y tampoco la tuvieron en cuenta en los sucesivos, pero ahora la desempolvó y la priorizó para establecer el porcentaje de incremento tributario para el 2022.
Fue así que, de acuerdo a los cálculos opositores, la fórmula arrojó una variación del 15,62 % y el oficialismo no mostró sus “números”, pero alegó, sin negar el dato, que se aspiraba a recuperar el retraso que tiene la polinómica por su no aplicación en los años anteriores, que ya asciende a un 48%.
Finalmente, luego de un encendido debate, con cruces y chicanas, la oposición se salió con la suya y decidió un aumento que medido en Unidad de Cuenta Municipal (UCM) es de $ 4,67 (10%) de enero a marzo y $ 5,05 (el 8%) de abril a junio.
Código Urbano Luego de 13 años sin aggiornarse, y ante el reclamo de las cámaras inmobiliarias y de profesionales y empresas de la construcción que no encuentran atractivos para invertir en el desarrollo urbano de la ciudad, el Concejo aprobó modificaciones al plexo normativo que establece las condiciones a respetar a la hora de construir y de manera particular en las edificaciones de altura.
El proyecto original, enviado por el Ejecutivo, sufrió modificaciones y terminó siendo consensuado entre todas las partes, aunque el sector privado no quedó del todo conforme, igualmente lo consideran un avance.
Todas las discrepancias giraron alrededor de los espacios que deberán ser respetados para construir de aquí en adelante.
Entre los principales cambios se encuentra que quedarán exceptuados de destinar una superficie de impermeabilización (dentro de los tejidos de alta densidad) los lotes inferiores a 200 m2 destinados a viviendas unifamiliares y lotes inferiores a 600 m2 destinados a edificios de vivienda colectiva y actividades económicas, equipamientos y edificios o locales sin usos específicos.
En otro artículo, se establece que “dentro del sistema de premiaciones, se propone que las unidades que se incorporen, no requieran estacionamiento de vehículos. Considerando el mismo criterio que el Código tiene para otras premiaciones”.
Asimismo, respecto al porcentaje de espacio absorbente (PVEA) se estableció que “los solados semipermeables se computen como permeables, ya que cumplen la función de superficies absorbentes” y con relación al porcentaje verde ambiental (PVAm) se determinó que “las superficies descritas en este punto, tanto en espacios comunes como privados, puedan ser fijas o móviles y del 5%”.
A su vez se concedió el pedido (de los privados) de aumentar 2 metros las alturas para lograr mejoras en relación a la resolución ambiental y técnica de los espacios interiores. Ya que espacios con techos más altos, brindan mejor luminosidad y ventilación y generan sensación de mayor amplitud. Además, este pequeño aumento de altura por piso, favorece a simplificar cuestiones técnicas y constructivas”.
Con relación a la altura máxima total, que los privados pidieron elevar, se determinó aumentarla en 2 metros para lograr mejoras en relación a la resolución ambiental y técnica de los espacios interiores. Ya que espacios con techos más altos, brindan mejor luminosidad y ventilación y generan sensación de mayor amplitud. Además, este pequeño aumento de altura por piso favorece a simplificar cuestiones técnicas y constructivas.
Terreno a la colectividad judía Por unanimidad del cuerpo se aprobó la cesión del Municipio de un terreno a la Sociedad Civil Comunidad Judía de Rafaela, ubicado en calle Dr. Oyoli entre San Lorenzo y Alfonsina Storni (barrio Pizzurno) para la construcción de un templo y la sede administrativa, trabajos que deberán ejecutarse en un plazo no mayor de 30 años.