El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, celebrará dos licitaciones para desarrollar la obra de provisión y montaje de paneles prefabricados para la construcción de 100 soluciones habitacionales que atenderán situaciones que se consideran de emergencia y de alto grado de vulnerabilidad social en San Javier.
Al respecto, la ministra Silvina Frana indicó que "estamos llevando adelante numerosas licitaciones y tenemos en marcha obras en todas las localidades de la provincia, no sólo de este Ministerio, sino también del Plan Incluir, que abarca las 365 localidades, y eso hace que se cumple el objetivo de que la obra pública sea el motorizador de la economía”.
“Tenemos una agenda de trabajo que, desde el primer día de gestión, coordinamos en base a lo que permanentemente nos pide el gobernador Omar Perotti, que tiene que ver con generar acciones para integrar y equilibrar el territorio, y fundamentalmente, dar respuestas a las necesidades de nuestra gente”, dijo la funcionaria.
Y agregó que "las licitaciones que venimos llevando adelante responden a una política concreta, de generar trabajo y lograr sueños a partir del hábitat y la vivienda digna, porque conocemos la situación y la demanda habitacional de muchas familias que hace años quieren acceder a su casa propia, proyectar su futuro y arraigarse en su localidad".
Frana detalló, además, que “hoy tenemos en ejecución, con fondos de la provincia, 2.200 viviendas, con un monto de inversión que supera los 15.700 millones de pesos. Y llevamos entregadas más de 1.400 viviendas”, concluyó la ministra.
A su turno, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, señaló que “las nuevas unidades habitacionales en San Javier están destinadas a dar respuestas a las necesidades de 100 familias que actualmente residen a la vera del río, y se encuentran en situación de riesgo hídrico, teniendo en cuenta que una crecida importante podría dañar sus actuales hogares”.
“Estamos proyectando una obra que contempla la relocalización de la totalidad de las familias que están en esta situación, las que serán trasladadas a un lugar cercano fuera de riesgo y respetando su arraigo, dado que desarrollan principalmente la actividad de la pesca”, concluyó Zorzón.
Acercar a más santafesinos a una vivienda
Cabe destacar que, en el mes de julio, el gobernador Omar Perotti había encabezado la licitación para la construcción de 26 viviendas en esa misma localidad, con un presupuesto oficial de .457.456 y un plazo de obra de ocho meses.
Durante el acto, que se realizó en la Escuela de Enseñanza Media N°242 General Manuel Belgrano, Perotti afirmó que “queremos acercar a más santafesinos y santafesinas a una vivienda. Por eso nos propusimos trabajar en dar respuestas a las realidades que nos encontramos. Obras paradas a nivel nacional, en algunos casos planes de 2014 o 2015. Y estamos terminando de resolver cada una de esas situaciones e instrumentando la posibilidad de concluir unas 600 viviendas que habían quedado pendientes”.
Además, el gobernador remarcó que “cuando está la posibilidad de una vivienda hay que remover todos los obstáculos. Vamos a seguir con nuevas licitaciones de viviendas, de acá a fin de año, en todo el territorio provincial, tanto con fondos de la Dirección Provincial de Viviendas como con fondos nacionales, para acercar a más santafesinos a una vivienda, porque eso moviliza el empleo y el trabajo”.
Asimismo, el mandatario provincial destacó que “tierra, techo y trabajo afirman y consolidan la unidad familiar y el arraigo. Que la gente pueda tener posibilidades de desarrollar su vida en los lugares donde nació y donde desea progresar, es para nosotros un tema central”.
El acto
Las aperturas de ofertas se realizarán en dos grupos de 50 unidades habitacionales, contando con un presupuesto oficial que supera los 280 millones de pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses. El acto se realizará el miércoles 22 de diciembre a las 10 y 10.30 horas respectivamente, en la Escuela Nº 242, ubicada en Belgrano 2240 de la ciudad de San Javier.
La obra a realizar comprende la ejecución de fundación tipo platea de hormigón estructural “in situ”, traslado y montaje de un Sistema Constructivo de Paneles Prefabricados, que incluya Refuerzos Estructurales. En su distribución deberá contar con un (1) local sanitario y al menos 2 (dos) ambientes (con una superficie cubierta mínima de 42m2) con cubierta de chapa metálica con aislación en todos los ambientes.
Las viviendas, además, incluyen instalaciones de agua fría y caliente para la alimentación de los artefactos sanitarios de baño, cocina y lavadero, las instalaciones eléctricas y de gas completas y el pilar del medidor. Se proveen también los conductos de ventilación e instalación de tanque de reserva con sus respectivas conexiones.