Fue durante una serie de allanamientos realizados para desbaratar la banda «Los Gorditos», liderada desde el penal federal de Marcos Paz por Brandon Bay. Hay otras 5 personas tras las rejas.
Carlos Retamal
Ocho personas, entre ellas tres policías que trabajan en la comisaría 32ª, ubicada en la zona sudoeste de Rosario, fueron detenidas durante una serie de allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como parte de la banda conocida como «Los Gorditos», liderada por Brandon Bay, quien está preso en la cárcel federal de Marcos Paz.
Los operativos se llevaron a cabo entre la noche del lunes y la madrugada del martes 14 en las zonas sur y sudoeste de Rosario. Las personas detenidas fueron la madre del líder de la banda, Érica A., su hija Giuliana; Jorge N., Ricardo A., y Mabel A.
En el marco de la investigación se descubrió que la madre de Brandon, Érica A., le ofreció y posteriormente entregó $ 50 mil a un suboficial de la comisaría 32ª para que falsifique documentación e incorpore en actuaciones policiales un comprobante que justificara la tenencia de un auto de su hija, Flavia y de su pareja, quienes fueron detenidos hace poco más de 3 meses (y actualmente continúan tras las rejas).
Como parte de esa investigación, fueron detenidos por personal de la Agencia de Control Policial (ACP) ese suboficial, identificado como Axel T., y también Magalí C. y Hugo Orlando F., quienes prestan servicio en la seccional 32ª.
Además, en una vivienda secuestraron 191 dosis de cocaína y 17 dosis de marihuana. En otra incautaron una importante cantidad de municiones de armas de fuego: 103 municiones calibre 9 mm, 80 municiones calibre 22, 70 cartuchos de escopeta calibre 12/70.
Según fuentes de la pesquisa, también fueron hallados en otra casa 952.000 pesos, dos balanzas de precisión digital, elementos para fraccionamiento y estiramiento del material estupefaciente, dos ladrillos de marihuana, una bolsa de picadura de marihuana y un ladrillo de cocaína de máxima pureza (con el sello de una Corona) y 248 envoltorios de cocaína.
Y se incautaron 3 motocicletas y 21 teléfonos celulares.
Voceros de la Agencia de Investigación Criminal indicaron que las detenciones se realizaron hacia el vínculo más estrecho de Brandon Bay: “Su madre, hermanas y primos, que ejercían el negocio ilegal de la droga bajo el mando de Brandon, que forman parte de una asociación ilícita conocida como la Banda de Los Gorditos”.
Los operativos fueron realizados por agentes de la Brigada Inteligencia de la AIC, por orden del juez de 1ª Instancia en lo Penal Carlos Leiva. La investigación es del fiscal Pablo Socca, de la Unidad Fiscal para el abordaje de delitos cometidos con armas de fuego.
Las audiencias imputativas están previstas para el jueves de esta semana, en horario a confirmar.