Carlos Retamal
La violencia en Rosario parece no tener fin. En la madrugada de este martes 14 de diciembre se produjo un nuevo homicidio, el 11º en lo que va del mes de diciembre en la ciudad de Rosario, lo que equivale a un asesinato cada 30 horas.
El por ahora último asesinato en lo que parece ser la ciudad Cuna de la Bandera y la Muerte se registró alrededor de las 1:30 AM de este martes, en inmediaciones de Anchorena y bulevar Oroño, en la zona sur de Rosario. A esa hora se recibieron varios llamados al 911 alertando sobre una balacera y algunos también mencionaron una pelea entre al menos dos personas. Fuentes policiales y judiciales indicaron que un rato después de recepcionar los llamados, varios patrulleros fueron hasta la zona. Personal policial encontró tirado sobre la calle, junto a una moto, a un joven sin vida, con múltiples impactos de arma de fuego.
La víctima, identificada como Dalmiro Benci, de 21 años, tenía al menos cinco heridas de bala entre el abdomen y el torso, según corroboró personal médico que acudió al lugar durante la madrugada.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, ordenó a personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice un relevamiento del lugar del crimen, tome testimonios a vecinos de la zona y familiares de la víctima, que vivía en un complejo de viviendas Fonavi ubicado a menos de 500 metros y que también revise las cámaras de seguridad públicas y privadas existentes en la zona. Además, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML), para ser sometido a autopsia.
También pidió a la división homicidios de la AIC que lleve a cabo distintas diligencias, que derivaron en la detención de un joven, conocido de la víctima, como presunto autor del ataque. El muchacho quedó a disposición de la Justicia y será llevado a audiencia imputativa en los próximos días.
Ya son 11 los homicidios cometidos en el mes de diciembre en la ciudad de Rosario, lo que equivale a un crimen cada 30 horas, superando en tres la totalidad de los alcanzados hace un año, en todo el departamento Rosario, cuando se registraron ocho.
Además, de acuerdo al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, que registra los últimos ocho años, el total de homicidios registrados en los 348 días que van del año es de 234, lo que equivale a un crimen cada 35 horas.
Esta cifra es la misma alcanzada en todo el año 2015, lo que convierte a 2021 en el segundo año más violento de los últimos ocho, solamente superado por 2014 (al menos por ahora), donde se cometieron un total de 254 crímenes en el departamento Rosario.