Los indicadores de actividad económica fueron buenos en Rosario en este 2021. Mejores que el muy complicado 2020. Todos los sectores mejoraron. En especial, a partir de mediados de año. En la Cuna de la Bandera la recuperación fue mayor que en la media argentina, según datos oficiales.
2021 termina mejor que 2020 en materia productiva en Rosario y región. Así lo indican los números que son mejores que el año pasado. Las restricciones por la pandemia por coronavirus mermaron y con ello subieron los indicadores de actividad en los distintos rubros económicos de esta ciudad.
Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, habló con Mirador Provincial, brindó datos y se refirió al año que termina en materia productiva. “Fue un año de recuperación en relación a lo que fue 2020 -afirmó Chale-. Empezamos a finales de 2020 con una reactivación marcada de la actividad industrial. Nosotros tuvimos la industria prácticamente funcionando a pleno todo este año”. El funcionario aseveró que los sectores industriales más importantes que tienen presencia en Rosario y en el Gran Rosario tuvieron una recuperación muy fuerte. Los rubros con mayor funcionamiento fueron los de la industria de la refrigeración, equipamiento gastronómico, electrodomésticos y línea blanca. “Eso traccionó fuerte otras actividades como proveedores y demás”, comentó.
En cuanto al comercio, expresó: “La recuperación siguió por la actividad comercial. Prácticamente desde marzo, abril empezamos a tener números positivos a nivel comercial. Y por último vino el empujón de los servicios que hoy son los que están teniendo mejores indicadores. Además de la actividad financiera, todo lo que tiene que ver con gastronomía, turismo, entretenimiento, transporte”.
El sector de la construcción, que aporta mucho a los números macroeconómicos, también anduvo bien. “Rebota de un año muy malo que fue 2019 y todo 2020. Entonces el rebote es más notorio, pero la actividad tiene mucho para crecer en la ciudad. Y es un sector que emplea mucha mano obra y tracciona mucho otros servicios y otras actividades por fuera del propio rubro industrial”, dijo Sebastián Chale.
Por encima de la media nacional
Con respecto a las estadísticas, aseguró que Rosario va a cerrar el año por encima de la media nacional. “Tenemos un indicador de facturación que mide la actividad en blanco de la ciudad. Desde 2011 que venimos haciendo las mediciones mensuales y un informe anual. En el período enero-octubre acumulado, estamos alrededor del 17 por ciento con lo cual los dos meses que quedan, noviembre y diciembre, nos van a llevar a estar entre el 16, 17 por ciento de crecimiento cuando a nivel nacional el indicador de actividad marca 10”, afirmó.
Entre abril y junio hubo muchas restricciones para la circulación para evitar la propagación del coronavirus. En relación a este período, el secretario municipal aseguró: “Nosotros tuvimos de entrada herramientas de financiamiento que se aportaron desde el banco Municipal. Ese fue el primer paquete de medidas. Después vinieron algunas condonaciones y exenciones de tributos municipales”. En los últimos meses se pasó a eventos de promoción con los centros comerciales. Se realizaron acciones de incentivo a las compras para el Día de la Madre y también en estos días con motivo de las fiestas de fin de año. “Eso obviamente ayuda a traccionar sumado a las promociones que hay con bancos, con las billeteras digitales y demás”, agregó.
Consultado por los gremios que más sufrieron como el gastronómico Chale comentó: “En la actividad gastronómica lo que cerró y el empleo que se perdió se está recuperando. Hoy tenemos búsquedas activas en personal en cocina, bachero, incluso mozo. En el último tiempo, hicimos desde la Dirección de Empleo alrededor de 120 búsquedas. Incluso hay hoy algunas selecciones de personal que quedaron sin cubrir. La gastronomía es un sector que es mano de obra intensiva y está demandando mucho nuevos puestos de trabajo”.
En referencia a los locales que cerraron en la zona del microcentro, dijo: “Lo primero que cerró fueron las actividades que tienen barreras de salida bajas. Es decir que no resulta demasiado costoso cerrar y que enseguida, apenas empieza la recuperación, vuelven a habilitar. Prácticamente se fueron ocupando la mayoría de los locales, incluidas galerías”. La excepción es la esquina de Sarmiento y Córdoba, donde funcionó Falabella hasta este año. “El resto, incluso los locales frentistas de peatonal se ocuparon todos. Tuvimos muchas habilitaciones desde mitad de año en adelante”, aseveró Chale.
Perspectivas para 2022
“Vamos a entrar al año que viene con un ritmo de actividad alto -vaticinó-. Apostamos, siempre que las condiciones nacionales también ayuden un poco, a que sea un año de crecimiento en base a inversión. Apuntamos a consolidar algunos sectores de la ciudad con inversiones de alto impacto. Además del rubro gastronómico que está recogiendo inversiones importantes. Y hay anuncios de inversión de algunos establecimientos nuevos con cierta magnitud, algunas inversiones en industria y en actividad logística en todo el corredor de Circunvalación y en los accesos por autopista”. “Cerrar este año con este nivel de actividad es un gran aliciente para encarar el año próximo. El año pasado a esta altura estábamos con muchas restricciones por la cuestión sanitaria”.
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que no habrá más asistencia por parte del Estado local: “La ayuda tuvo que ver con lo excepcional que fue mantener locales cerrados, horarios limitados, restringidos”. Se van a mantener todas las acciones de promoción. “Queremos generar paquetes de incentivos promocionales y acciones de promoción con los comercios y las industrias. Eso está vigente y va a seguir vigente”, concluyó.