Vialidad Nacional continúa con las inversiones para el mejoramiento y conservación de rutas nacionales no concesionadas. De ellas se destaca la ruta nacional 11, que en el tramo Avellaneda (Santa Fe) y Resistencia (Chaco), tuvo su acto licitatorio el pasado 15 de diciembre. De la compulsa se recibieron cuatro ofertas, bajo un presupuesto aproximado de $ 3.900 millones. En este caso se licitó un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) para mejorar y repavimentar 207 kilómetros de la RN 11, tanto en Santa Fe como en Chaco. Cabe recordar que esta modalidad de contrato comprende la ejecución de obras principales de recuperación de la calzada en los dos primeros años de plazo, en tanto luego suma tres años más de conservación y mantenimiento.
Al respecto, mediante el sistema CONTRA.AR, se recibieron las siguientes ofertas: ICF S.A. ($ 3.899.169.299,88) – VIAL AGRO S.A. ($ 4.186.775.802,36) – ROVIAL S.A. ($ 4.592.699.980,49) – NESTOR JULIO GUERECHET S.A. ($ 4.624.577.334,24). Vale aclarar que el presupuesto oficial tiene un margen de hasta un 20 por ciento por encima del valor fijado para considerar las ofertas. Luego del proceso de análisis de las ofertas y documentación de cada oferente se arribará a la adjudicación del contrato.
En la provincia de Santa Fe esta nueva inversión del gobierno nacional, que cuenta con partidas asignadas en el presupuesto 2021, beneficiará a las localidades de Guadalupe Norte, Las Garzas, El Sombrerito, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Hardy, Villa Ocampo y Florencia, hasta el límite provincial. El tramo completo abarca desde la ruta provincial 31 (en el norte de Avellaneda) hasta la capital chaqueña.
El contrato licitado prescribe importantes mejoras, entre las que se destacan la recuperación completa de la calzada sobre 207 kilómetros. Para ello se realizará el fresado de deformaciones, más bacheo profundo y la repavimentación completa entre Avellaneda y Resistencia. Entre los progresos se agregan la pavimentación de banquinas en las zonas de detención de transporte público, tanto en travesías urbanas como en refugios de pasajeros de zonas rurales. Los trabajos se completan con la compactación y recalce de banquinas, limpieza de la zona de camino, con corte de pasto y desmalezado, más el mantenimiento y reparación de alcantarillas. Las intervenciones previstas incluyen también el reemplazo de barandas, el refuerzo de la señalización vertical y una nueva demarcación horizontal de la calzada.