Brindis de Fisfe

Industria santafesina 2021: el mejor año desde 2018, exportaciones récord y un “guiño” al 2001

 


Ampliar [+]
A sala llena, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) despidió el 2021 en Rosario, con un brindis que contó con la presencia del histórico dirigente fabril José Ignacio De Mendiguren, quien presentó un libro a 20 años del fin de la convertibilidad. El sector cierra un año cuyo nivel de actividad superó las cifras de los últimos tres períodos: hasta octubre la producción estaba 2,4% por encima de 2019 y 6,9% respecto de octubre de 2018.

El acto tuvo lugar este lunes en la Asociación Empresaria de Rosario y contó con la presencia de las principales autoridades de la entidad, entre ellos su titular Víctor Sarmiento, su secretario Walter Andreozzi y su director ejecutivo Esteban Moine. En el estrado, junto a De Mendiguren se sentó el presidente de Unión Industrial Región Rosario Guillermo Moretti.

Según las cifras que expuso Fisfe, la industria se consolidó este año como puntal de la recuperación económica, que se sintió a nivel nacional pero particularmente en Santa Fe, donde el sector tiene una incidencia central. Ello es notorio por ejemplo en materia de empleo, donde mientras que a nivel provincial el incremento del empleo privado fue del 3,4%, la industria mostró un crecimiento del 4,8% interanual. Las fábricas aportaron 5.800 de los 17.000 nuevos puestos de trabajo.

"El empleo industrial se recupera en Santa Fe desde el último trimestre de 2020 y actualmente genera el 25% del total de las actividades del sector privado", subraya el último informe de la entidad, en el que también se subraya que "al interior se destaca el desempeño del  complejo metalúrgico, la industria siderúrgica, alimentos, muebles y caucho y plásticos".

La siguiente infografía expone los resultados interanuales de las principales ramas de la actividad fabril durante octubre de 2021, último período con datos consolidados: