Gualeguaychú

Israel Ledesma se consagró campeón entrerriano de ajedrez

El gualeguaychuense se subió a lo más alto del podio del Torneo Entrerriano de Ajedrez tras vencer a Gastón Magallán en la cita decisiva del certamen que se llevó adelante en los bungalows Maneyros, en su ciudad natal.


Ampliar [+]
KEVIN RIVERO
redaccion-er@miradorprovincial.com


Después de una reñida batalla en la última partida, el gualeguaychuense Israel Ledesma obtuvo el título de campeón en el Torneo Entrerriano de Ajedrez, desarrollado en la ciudad que lo vio nacer.

Ledesma realizó una actuación descomunal, ganando cinco partidas y entablando una para concluir invicto en el certamen que se desplegó durante tres jornadas intensas de competencias.

El ganador de esta edición tuvo 5½ puntos; seguido por Gastón Magallanes, con 4½; mientras que, el tercer lugar fue para Gastón Avendaño; en tanto Agustín Lares finalizó en la cuarta posición.

Luego de la consagración, Ledesma dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y dijo: “Es una alegría enorme para mi familia y amigos ya que es la primera vez que logro esta distinción. En años anteriores estuve muy cerca de conseguirlo, pero la complejidad del torneo hace que siempre sea muy difícil concretar el primer puesto”.

“En el torneo había tres adversarios que se habían proclamado campeones entrerrianos y eso le daba jerarquía y fuerza al certamen. Iba a día a día y me terminé perfilando como candidato en la última jornada del torneo”, agregó.

“No tenía en la cabeza ganarle la partida a Gastón (Magallán) porque lo considero el principal exponente. Pero él forzó la partida para ganarla y se terminó inclinando hacia mi lado, que me permitió terminar obteniendo la victoria”, expresó.


LA PREPARACIÓN


Por otro lado, el oriundo de Gualeguaychú contó los detalles de cómo transitó la previa al torneo: “El ajedrez es un deporte exigente porque no sólo involucra una preparación física, sino también una preparación intelectual. Pero también hay que prepararse desde el punto de vista psicológico, sobre todo, cuando el torneo tiene jerarquía y produce un desgaste semejante”.

“Desde el aspecto ajedrecístico me preparo en la teoría, tratando de actualizar las variantes en las defensas. Los jugadores que llegan de otros lugares vienen preparados con las últimas novedades para ponerlas en práctica y no podés estar atrasado en este sentido porque estás dando ventajas”, añadió.

“En el aspecto físico hay que estar preparado para resistir en la máxima tensión todo lo que dure la partida, que puede ser desde una hora hasta tres o cuatro. Sin embargo, para este campeonato no me preparé tanto, pero sí venía estudiando desde la pandemia”, indicó.

Por último, colocó la mirada en los retos venideros y expresó: “No he pensado qué puedo hacer el año que viene, pero ahora que me siento con más fuerzas, la obtención del título me pone entre los candidatos para los próximos certámenes. Voy a tener que prepararme porque el resto de los competidores cambiarán su actitud cuando compitan conmigo”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial