Rodrigo Pretto | redaccion@miradorprovincial.com El departamento San Martín empieza a replicar la misma realidad que buena parte del país. En las últimas horas, nuevos casos de Covid se fueron reportando a lo largo de la región. Sin embargo, la máxima preocupación se centró en la ciudad de San Jorge, donde se informaron este miércoles 32 contagios que, sumados a los 5 del martes, llegan a 37 activos -el total hasta el cierre de esta edición-. En Sastre se confirmaron dos nuevos positivos tras 44 días. Una situación parecida ocurrió en Los Cardos. La semana pasada, desde los Samcos de El Trébol y Carlos Pellegrini habían comunicado personas infectadas con el virus.
El centro oeste santafesino atraviesa un momento de alerta. Tras varias semanas con cero activos a lo largo y ancho de todo el distrito, de forma repentina y abrupta se confirmaron más de 40 contagios en sólo dos días. El epicentro, por estas horas, se centra en la ciudad de San Jorge. Dicha localidad, que hasta el lunes no tenía casos activos, actualmente suma 37 -cinco se informaron el martes y 32 este miércoles-.
Se trata de un contingente de coro compuesto por unas 50 personas aproximadamente que, tras concurrir al "Abuelazo" -encuentro de coro en Merlo, San Luis- regresaron a la ciudad. "Una de las personas del grupo comenzó con síntomas. A partir de eso comenzaron a hisoparse a los demás asistentes y fueron positivos. Algunos eran asintomáticos y otros tenían leves indicios. Todavía se están testeando personas, con lo cual podrían aparecer más infectados. Muchos de ellos ya poseen las tres dosis de la vacuna", contó el coordinador de Salud regional, Diego Brigalia.
En la misma línea, quien está al frente de sanidad en el departamento volvió a reiterar la importancia de reportar síntomas para evitar la propagación del virus. "Debemos recordar que hasta que no se demuestre lo contrario, es Covid. Con esto quiero decir que ante algún dolor de gargante, resfrío, diarrea, debemos hacer la consulta para estar tranquilos", remarcó.
A su vez, en la ciudad de Sastre se registró un nuevo positivo de Covid-19 en la jornada de este miércoles. Así, y luego de 44 días, la cabecera departamental volvió a informar un caso de coronavirus. La última vez que lo había hecho fue el 8 de noviembre. Desde el inicio de la pandemia la localidad acumula un total de 1.068 personas que se infectaron.
De aquel 14 de noviembre, día en que la única persona que transitaba la enfermedad en su domicilio recibió el alta médica y epidemiológica, la localidad se encontraba "libre" de Covid-19. Sin embargo, este miércoles la cabecera departamental volvió a tener un caso activo. De acuerdo a lo que informaron desde la dirección del Samco local "están volviendo de a poco los contagios al igual que en todo el país. Estuvimos un mes y medio sin casos en la localidad y ahora observamos cómo, de forma aislada, van a apareciendo".
Consultada por este medio, la directora del efector de Salud local, Jimena Depiante, explicó que a lo largo de las últimas semanas cayeron considerablemente las consultas de la ciudadanía. "Antes testeamos todos los días porque la gente se acercaba cuando presentaba síntomas compatibles con Covid-19. Pero desde hace 15 días, si lo hacemos 3 veces a la semana es mucho, porque es muy poca la cantidad de gente que llega a realizarse un test. Hay que reforzar lo siguiente. Una persona vacunada no va a tener un cuadro florido como antes. Pedimos que ante una congestión o diarrea haga una consulta para quedarnos tranquilos".
De acuerdo al último reporte, en total se registran 45 contagios. En las últimas 48 horas, la ciudad de San Jorge atravesó una situación alarmante con la aparición de 37 contagios. El resto de los positivos se concentran en El Trébol (5), Carlos Pellegrini (1), Los Cardos (1) y Sastre (1).