Hasta esta semana, 206 empresas, oriundas de 86 localidades, recibieron financiamiento a través de los créditos del programa "Santa Fe de Pie", que gestionan conjuntamente el gobierno provincial y el Banco Nación. Si bien el monto total de los mismos -$ 3.100 millones- apenas supera el 10% del fondeo de la línea, en el Ejecutivo confían que las cifras comenzarán a escalar en breve: ya hay solicitudes presentadas por $ 6.000 millones más.
A principios de abril, el gobernador Omar Perotti firmó con el presidente del banco Eduardo Hecker un convenio para ampliar la cartera de préstamos disponibles al sector productivo. El documento permitió implementar un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Casa Gris, de los créditos otorgados por el Nación.
El entendimiento fue calificado como “histórico” por Perotti y generó tasas preferenciales de hasta el 16% para inversiones y 20% para capital de trabajo. Dichas cifras son realmente interesantes, teniendo en cuenta que la inflación cerrará este año en torno al 50%.
Según información brindada desde el Ministerio de Producción santafesino, a la fecha se monetizaron 206 proyectos por $ 3.194.585.000. Tal como puede observarse en el siguiente mapa interactivo, los créditos llegaron a diversas regiones de la provincia, destacándose no solo las grandes ciudades, sino también pequeñas localidades del interior.
De la información provista por el gobierno, se desprende que las empresas con sede en Rosario acaparan el 13% de los créditos. La principal ciudad santafesina lidera ese ránking, cuyo podio se completa con Armstrong (5,6%) y Venado Tuerto (5,1%). Entre las diez localidades que recibieron mayor cantidad de aportes se encuentran también pequeñas comunidades, como Villa Cañás, Tacural y Cañada Rosquín.