Carlos Retamal
Entre la tarde del jueves 23 y la madrugada del viernes 24 se registraron dos nuevos crímenes en la zona norte de Rosario, elevando a 16 la cantidad de homicidios en lo que va del último mes del año. A una semana de finalizar el año 2021, ya se llevan registrados 239 asesinatos en el departamento Rosario.
El primero de los crímenes ocurrió alrededor de las 15:30 del jueves, cuando la víctima, identificada como Maximiliano Sebastián Gómez, de 25 años, circulaba en un Chevrolet Aveo color gris por avenida Circunvalación, junto a su novia.
Según fuentes policiales y judiciales, ambos habían salido de trabajar pocos minutos antes de una fábrica de electrodomésticos ubicada en el cordón industrial de Granadero Baigorria, y se dirigían a la vivienda de uno de ellos.
Entre el puente de calle Palliere, que cruza la avenida y conecta los barrios Rucci y 1° de Mayo y el intercambiador que conecta calle Baigorria con la ruta nacional 34, fue abordado por dos sicarios que se movían en una moto tipo enduro.
Al parecer sin mediar palabra, uno de ellos efectuó varios disparos desde atrás. El joven conductor recibió al menos dos impactos y fue gravemente herido. Al parecer, logró estacionar en la margen derecha de la calzada.
Tras el violento episodio, los atacantes se dieron a la fuga en la moto a toda velocidad, mientras que la pareja de Maximiliano se bajó del auto y pidió ayuda.
En pocos minutos, varios llamados al 911 denunciaron que se había producido una balacera y que un automovilista estaba desvanecido y al costado de la avenida, en el carril que va de norte a sur.
Un rato después, llegaron al lugar varios patrulleros y constataron que el conductor había fallecido.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli, se hizo presente en el lugar y ordenó al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas y toma de testimonios a la pareja de la víctima y vecinos de la zona que puedan aportar datos. Por su parte, la división homicidios de la AIC realiza medidas investigativas tendientes a dilucidar las circunstancias en que sucedió el hecho, la motivación e identidad de los agresores.
Paolicelli también pidió que se realice la autopsia de la víctima en el Instituto Médico Legal de Rosario.
Voceros del caso indicaron que la pareja del joven fallecido dijo que escuchó las detonaciones, pero no alcanzó a ver a los autores del asesinato. Además, señalaron que la hipótesis del robo está descartada, ya que los atacantes fueron directamente a buscar al conductor del auto y tras balearlo, se dieron a la fuga.
Balacera mortal El segundo episodio violento se registró alrededor de las 22:30 del jueves en inmediaciones de avenida Travesía (también conocida como Sabin) y calle Pacheco, a metros de un histórico asentamiento de viviendas de construcción precaria, a metros del ferrocarril.
A esa hora, la víctima, identificada como Brian Ezequiel Páez, de 23 años, estaba junto a otras personas cuando se produjo un altercado con otros jóvenes, por causas que no fueron determinadas.
En el medio de la disputa, al menos una de las personas sacó un arma de fuego de entre sus ropas y atacó a tiros a Páez, quien recibió al menos cuatro impactos y cayó al piso, donde quedó tendido y pidiendo ayuda.
Tanto el atacante como las otras personas que estaban en el lugar se dieron a la fuga, refirió un vocero. Algunos vecinos de la zona llamaron al 911 y denunciaron lo ocurrido y pidieron una ambulancia, mientras que otros, al ver que la asistencia médica no llegaba, trasladaron al joven en un auto particular hasta el hospital Alberdi, donde ingresó en la zona de guardia.
Debido a la gravedad de sus lesiones –tenía impactos en la zona de la pelvis, el torso y el abdomen– fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció alrededor de las 2:30 de este viernes.
La fiscal Paolicelli solicitó al gabinete criminalístico que releve la zona donde se produjo la disputa y posterior balacera y que tome testimonios a vecinos y familiares de la víctima y realice un relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas existentes en la zona, para ver si hay imágenes que puedan ayudar en la investigación.
A una semana de finalizar el año, 2021 se ha convertido en el más violento de los últimos siete. Así lo reflejan los datos del informe periódico de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, que señala que el total de homicidios registrados en 2021 es de 239 (al día 24 de diciembre). En 2015 se contabilizaron 234; en 2016 fueron 181; en 2017 un total de 165, en 2018 se registraron 204; en 2019 fueron 169 y en 2020 se contabilizaron 213.